Una buena noticia recibió este sábado, jornada de descanso en el Rally Dakar, el piloto chileno Francisco López tras confirmarse su ascenso al tercer lugar de la clasificación general de la categoría Challenger de la competencia que se disputa en Arabia Saudita.

Lo anterior se debe a que la Federación de Automovilismo Deportivo (FIA) decidió descalificar al líder -el polaco de 19 años Eryk Goczal- por utilizar un embrague compuesto de carbono que no cumplía con el artículo 286-23 del apéndice del reglamento técnico.

Por ello, el nuevo puntero de la serie es el estadounidense Mitchell Guthrie (Taurus) con 27 horas, 54 minutos y 20 segundos, siendo escolatado por la española Cristina Gutiérrez a 24′16′'. En tanto el chileno Francisco López, junto a su navegante Juan Pablo Latrach (Red Bull/Can-Am Factory Racing), completa el podio a 24′34′'.

Sin embargo, no solo la dupla integrada por Eryk Goczal y Oriol Mena sufrió con la determinación de los comisarios de la FIA, sino que también tuvieron el mismo desenlace Michal Goczal y Simon Gospodarczyk.

Una vez enterado de la descalificación, el equipo afectado se defendió señalando que “el reglamento técnico autoriza el uso de un embrague libre, pero otro artículo establece que el carbono sólo puede utilizarse para una lista exhaustiva de elementos en los que no aparece el embrague… aunque el embrague de carbono no aportaba prestaciones adicionales, pero probablemente sí una mayor fiabilidad”.

Lo cierto es que durante la semana se vio un evidente dominio de Eryk Goczal en la edición 2024 del Rally Dakar, en la que el piloto polaco incluso llegó a estar en la décima posición de la clasificación general de los autos, por encima de algunos de la categoría Ultimate. Entre los Challenger, llegó a tener más de una hora de ventaja sobre sus rivales.

Este domingo se reanudará la competencia con el desarrollo de la séptima etapa, entre Riad y Ad Duwadimi, prueba que consta de un total de 873 kilómetros (390 kms. de enlace y 483 kms. de especial).

Sigue en El Deportivo