Chaleco López vuelve a festejar en el Dakar 2025. El piloto, junto a su navegante Juan Pablo Latrach, se quedó con la novena etapa del rally, consiguiendo así su cuarto triunfo en Arabia Saudita.
El curicano completó el trazado de 357 kilómetros de especial cronometrada con un tiempo de 3H38′10″, superando por solo 1′11″ al estadounidense Brock Heger. Por su parte, el argentino Jeremías González lo hico en el tercer lugar a 2′14″ del chileno.
Este resultado le permite a López consolidar el tercer lugar en la clasificación general de la categoría SSV. Heger lidera el listado, mientras que el francés Xavier de Soultrait es su más cercano perseguidor a 1H49′53″.
En las motos, la etapa se quedó en las manos del argentino Luciano Benavides. Le siguieron el francés Adrien Van Beveren (1′54″) y el australiano Daniel Sanders (3′04″). José Ignacio Cornejo remató en el sexto lugar a 4′55″ del transandino.
Uno de los sustos de la jornada lo protagonizó el español Tosha Schareina quien tuvo una aparatosa caída en medio de la etapa. Por fortuna, esta no trajo consecuencias significativas en el piloto ni en la motocicleta, por lo que pudo retomar la carrera.
“Caí muy fuerte, sobre el km 20. No veía bien porque era a primera hora de la mañana, las 7:00, no veía con la luz del sol. Cogí una piedra y caí muy fuerte. La verdad es que no me he hecho nada. Pero perdí mucho tiempo. Intenté fijar todo esto un poco y quitarme la visera porque la tenía rota”, explicó el hispano tras llegar a la meta.
“Hemos perdido mucho tiempo, pero es parte del juego. Después de una caída así, estar entero es muy bueno. Por supuesto me duele todo, pero estamos listos para descansar y reanudar mañana. Estoy motivado, poniendo todo al final de la carrera. Ya hemos hecho muchos kilómetros. Entrar ahora en las dunas nos va a costar a todos, pero va a ser para todos igual”, complementó Schareina.
Así, la clasificación general de las motocicletas sigue siendo liderada por el australiano Daniel Sanders. Segundo está el accidentado español a 14′45″. El podio provisorio lo cierra el francés Adrien Van Beveren (20′21″). José Ignacio Cornejo aparece en el séptimo lugar con una diferencia de 55′23″ respecto a Sanders.
“Empecé bien y todo fue bien hasta la neutralización... Luego la cosa se puso más difícil, en el mismo terreno que el año pasado. Había mucho polvo blanco... Tosha se cayó, pero vi que estaba bien... He logrado mantenerme concentrado en lo que hacía. Aunque he perdido un poco de tiempo hoy, al final el resultado no está tan mal”, reconoció el oceánico.
Ahora los pilotos deberán prepararse para enfrentar la décima etapa del Dakar entre Haradh y Shubaytha la que abrirá el paso por el llamado Empty Quarter. Si bien la especial solo considera 115 kilómetros cronometrados, la complejidad de las dunas características de la zona pueden jugarle una mala pasada a más de alguno, haciéndolo perder valiosos minutos.