Champions League: Borussia Dortmund derriba a Mbappé y al PSG para disputar la tercera final de su historia
El cuadro germano, que ya había vencido 1-0 como local, cerró la serie con nuevo triunfo por la mínima en París. El elenco alemán vuelve a esta instancia tras 11 años. Su rival saldrá del vencedor entre el Madrid y Bayern de Múnich que definen en España, tras el 2-2 de la ida.
Sin las luces y la pompa de otros equipos, Borussia Dortmund se metió en la final de la Champions League. El quinto de la actual Bundesliga definirá el título en Londres (la tercera final de su historia), tras derribar al millonario cuadro de Paris Saint-Germain, al que venció por 1-0 en la Ciudad Luz y así completar un 2-0 en el marcador global. Una triste despedida para Kylian Mbappé, quien pudo haber jugado su último partido en el torneo por el club.
Porque el cuadro alemán de ninguna manera se sintió amenazado en Francia. Fiel a su estilo y disciplina, el equipo amarillo proyectó un ordenado planteamiento ante el local. Bloques entre defensa y ataque que, al menos en el inicio, desesperaron al equipo galo.
Y es que las llegadas de los parisinos eran esporádicas y poco profundas. A los 7 minutos se produjo el primer tiro al arco de los parisinos, cuando Mbappé rescató la pelota en un córner, pero su débil disparo llegó sin fuerza a las manos del meta suizo Gregor Kobel.
Al otro lado la sentencia estaba clara: aguantar en las pelotas detenidas y entregar para el compañero que venía desde atrás. Así también lo entendió el centrodelantero germano Niclas Füllkrug, quien entregó un par de veces con sorpresa. En la primera, el remate de Karim Adeyemi rozó en un defensa y, en la siguiente, el tiro del lateral noruego Julian Ryerson dio en la parte de afuera de la red en el arco local.
Después de la media hora, el partido ganó un poco más en emociones. A los 31 minutos, una de las pocas jugadas con ventaja de Mbappé terminó en un remate elevado de Ousmane Dembélé.
A diez del final de la primera parte, Adeyemi tuvo en sus pies la más clara, al menos hasta ese momento. El jugador del Dortmund corrió 40 metros en el contragolpe, pero su remate fue repelido con una mano por el golero Gianluigi Donnarumma.
En el final de la primera parte, un potente zapatazo del español Fabián Ruiz dio en el defensa Nico Schlotterbeck y la pelota estuvo cerca de colarse en el arco germano.
El inicio del tiempo complementario mostró a un cuadro parisino más incisivo. A los 47′, un centro de Achraf Hakimi centró de manera peligrosa y Ryerson la sacó de urgencia al córner.
Ese mismo tiro de esquina terminó con un centro de Deembélé al área, el atacante parisino Gonçalo Ramos la desvió en área chica y la pelota llegó a Warren Zaïre-Emery, quien dio de llenó al vertical.
Pero la disciplina teutona se impuso en el balón detenido. A los 50 minutos, un córner desde la izquierda del ataque amarillo encontró solo al central Mats Hummels en área chica, quien cabeceó hacia abajo para el 1-0.
Una conquista que marcó el resto del encuentro. El cuadro de Luis Enrique dejó muchos espacios en el fondo para revertir su suerte, mientras la velocidad de los alemanes era peligro constante.
El PSG intentó retomar las acciones, pero fallaba en la definición. A los 60′, Gonçalo Ramos elevó en inmejorable posición. En la siguiente, el remate de Nuno Mendes dio de lleno en el horizontal.
Otros dos palos en el final fueron el corolario de un equipo galo que intentó meterse en la pelea, pero nada pudieron hacer con el orden del cuadro amarillo que registra su único título de Champions, en 1997.
Otro duelo con historia
En la otra llave de los cuatro mejores equipos, Real Madrid y Bayern de Múnich cerrarán su serie en el Santiago Bernabéu de la capital hispana, tras el empate 2-2 que firmaron en Alemania, hace ocho días.
Ambos equipos protagonizan la semifinal más repetida en la historia del famosos torneo continental. Esta es la octava vez que ambas potencias se miden en esta instancia, con un predominio de los bávaros con cuatro éxitos, contra tres de los merengues. Sin embargo, los españoles se impusieron en las últimas dos: 2014 y 2018.
En la previa del duelo de vuelta, el técnico de los blancos aprovechó de lanzar un dardo a los dirigentes del cuadro bávaro, donde estuvo 14 meses, entre 2016 y 2017: “cuando tú no tienes el apoyo del club, es mejor separar ahí y evitar problemas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.