Manchester City tiene medio pie en la semifinal de la Champions League por tercera temporada consecutiva. En un encuentro de favoritos, el cuadro británico se impuso con autoridad por 3-0 ante Bayern de Múnich, cuadro que perdió su invicto en esta versión del torneo y que intentará dar vuelta la serie el próximo miércoles 19 de abril, en Bavaria.
En el Etihad Stadium se enfrentaron los dos mejores equipos de Europa. Y no defraudaron. A pesar de que se encontraban dos fuerzas parecidas, de ninguna manera salió un duelo estudiado y especulativo.
Al contrario, el campeón alemán no renunció a su filosofía e intento hacerse constantemente con la pelota, tanto que al menos en la primera parte ganó la posesión de la pelota frente a un cuadro británico que es el mejor en ese expediente.
En esa dinámica, fue el equipo de Josep Guardiola el que tuvo la primera ocasión. Y no podía ser otro que Erling Haaland, quien venció la marca del central Dayot Upamecano y disparó muy fuerte sobre la portería del meta suizo Yann Sommer.
A renglón siguiente, un cabezazo de Ilkay Gündogan puso otra vez en alerta a la última línea bávara que, de todas maneras, nunca renunció a salir jugando desde abajo para comprometer al compacto equipo celeste.
Cerca del cuarto de hora, el arquero Sommer se durmió en la salida y Haaland estuvo cerca de robar el balón en la línea para abrir la cuenta en el recinto mancuniano.
A los 22 minutos, un remate del belga Kevin de Bruyne pudo marcar la diferencia, pero en la jugada siguiente el cuadro rojo respondió con un tiro franco de Jamal Musiala que Ruben Dias sacó con la punta de un pie.
Un empate en blanco que solo se desequilibró a los 27 minutos y que dejó en evidencia el volumen ofensivo del elenco inglés. El volante de contención Rodri tomó la pelota en el borde del área y conectó un zurdazo limpio que se coló de manera precisa en un ángulo.
El equipo germano sintió el golpe. Y aunque intentó defenderse con el balón, fue el City el que estuvo más cerca del segundo en la primera etapa, cuando Sommer sacó con la punta de un pie el remate de Gündogan, para que el primer tiempo terminara con la mínima ventaja para los isleños.
Sella la goleada
En la segunda parte, el cuadro muniqués intentó despertar en el reinicio. A los 46 minutos, un remate de Leroy Sané fue repelido apenas por el portero brasileño Ederson. En la jugada siguiente, los mismos protagonistas para un partido con mucho ritmo.
Entonces el encuentro se volvió de ida y vuelta. Las acciones de riesgo se multiplicaron en cada arco. No pudo Gündogan en el local, tampoco Sané y el defensor neerlandés Matthijs de Ligt en un potente cabezazo.
Sin embargo, todo lo despejó un grueso error del zaguero muniqués Upamecano. El francés, quien ya había evidenciado serios problemas en la salida, perdió ante la presión de la primera línea celeste.
Haaland rescató la pelota y, en vez de rematar fuerte, centró preciso para la llegada limpia de Bernardo Silva, quien definió de manera perfecta para el 2-0 del City, a los 70 minutos.
La segunda conquista hundió de manera definitiva al ordenado elenco teutón. El equipo de Pep olió la sangre y fue por más para sentenciar la serie más complicada que podía afrontar.
A los 76 minutos, el campeón de la Premier volvió a golpear. Faltaba el gol del noruego, máximo artillero de esta Champions, y no defraudó. Aprovechó una gran habilitación de cabeza lograda por John Stones para que el nórdico Haaland derrotara a Sommer.
Un 3-0 expresivo que dejó en claro que los errores se pagan caro en estas instancias y que ratifican la condición de favorito del equipo de Pep, nuevamente en el torneo.
En el otro duelo disputado, Inter de Milán dio un duro golpe a Benfica tras vencerlo por 2-0 en Lisboa. Los goles de Nicoló Barella (51′) y Romelu Lukaku (82′) encaminan a los italianos a semifinales por primera vez en una docena de años.
En la jornada del miércoles, el actual campeón Real Madrid recibirá a Chelsea de Inglaterra, a las 15:00 horas de Chile. A la misma hora, el campeón italiano Milan jugará en San Siro ante sus compatriotas del Napoli.