Inter de Milán se mete otra vez en los octavos de final de la Champions League. El elenco lombardo, con Alexis Sánchez desde el inicio, venció por a cuenta mínima en Salzburgo y logró una ventaja irremontable para los dos últimos equipos de la zona.
El Niño Maravilla fue titular y tuvo un partido ingrato, que solo se definió con un gol de penal convertido pro Lautaro Martínez, cuando el chileno ya no estaba en la cancha.
Un encuentro donde el dominio del elenco local se hizo evidente en esos primeros minutos. Es cierto, el equipo germánico tenía la pelota, pero carecía de la profundidad para inquietar al meta suizo Yann Sommer.
Así y todo, a los 7 minutos, el cuadro se las ingenió para hacer daño. Una pelota que perdió el chileno Sánchez en el medio, tras un pase exigido de Marcus Thuram. Tras una serie de toques Roko Simic llegó tarde a la pelota en área chica, para que el meta helvético la sacara.
Porque el cuadro italiano no sentía cómodo con el derrotero del duelo. El equipo local presionaba muy arriba y la pelota no alcanzaba a pasar por el mediocampo para, al menos, controlar la posesión.
Antes de los 15 minutos, un remate alto de Mads Bidstrup volvió a avisar del peligro que generaban los locales. Sin embargo, cerca de a media hora de juego, Sommer tuvo que apurarse para sacar dos remates consecutivos: primero fue Andreas Ulme y luego un tiro libre de Oscar Glouckh.
Sin embargo, el Inter se atrevió más después de esos 30 minutos de paciente espera. Comenzó a llegar con mayor peligro y se generó las dos ocasiones más claras del primer tiempo.
Un pase un poco largo al área no permitió al chileno llegar con propiedad comodidad. Después, a los 35′, un tiro libre de Davide Frattesi encontró bien ubicado a Alessandro Bastoni, pero su cabezazo se fue ancho respecto de la portería austríaca.
Cuando restaban tres para el descanso, el equipo lombardo tuvo la más clara. Un saque al costado de Sommer permitió el cabezazo exigido de Carlos Augusto, quien habilitó al francés Marcus Thuram. El galo encontró solo al tocopillano en el punto penal, quien dejó el balón servido para Frattessi que erró de manera increíble frente al arco.
En el segundo tiempo, los dirigidos de Simone Inzaghi arriesgaron un poco más y la jerarquía de sus jugadores comenzó a hacer la diferencia. A los 48′, un centro de Frattesi llegó al pecho del Niño Maravilla, quien intentó resolver con Henrikh Mkhitaryan, pero el armenio no pudo devolver bien la pelota al chileno.
Los italianos tomaban el control del encuentro, pero no encontraban el camino al gol que los podía dejar de manera automática en los octavos de final de la Champions League.
A los 52 minutos, un tiro libre del turco Hakan Calhanoglu puso en aprietos al arquero Alexander Schlager, quien debió sacar de urgencia y con los puños para evitar la conquista.
Entonces el partido se torno de ida y vuelta. Cerca de la hora de juego, el marfileño Karim Konaté de midió solo a Sommer, quien se vio obligado a enviar la pelota al tiro de esquina.
A los 68 minutos se acabó la experiencia de Sánchez en Austria, tras el ingreso del titular Lautaro Martínez. Momentos más tarde, Thuram estuvo muy cerca de anotar, pero no alcanzó a darle al balón en la boca del arco para el gol.
A los 77 minutos, Carlos Augusto volvió a avisar del peligro que causaba el visitante, pero el arquero Schlager logró controlar el fuerte remate del brasileño en dos tiempos.
El cuadro lombardo no se rindió, mientras el horizontal y el meta evitaron el gol de Lautaro. A los 84 minutos, una mano Bidstrup permitió el penal que convirtió el mismo delantero argentino para el 1-0.
Y aunque el argentino estuvo cerca de anotar el segundo en los descuentos, el marcador no se movió más para así permitir la clasificación a la ronda de los mejores equipos del torneo europeo.
En el otro partido del Grupo D, Real Sociedad también alcanzó el liderato tras vencer por 3-1 a Benfica de Portugal, equipo que perdió toda opción de meterse entre los 16 mejores clubes.
El Madrid avanza
El gigante español avanzó a la ronda de octavos por vigésimo séptima temporada consecutiva. El elenco merengue goleó 3-0 a Sporting Braga y aseguró su puesto en la siguiente ronda en el Grupo C, donde Napoli apenas empató 1-1 en casa con Unión Berlín.
En el A, Bayern de Múnich también se metió tras vencer por 2-1 a Galatasaray en Alemania, mientras que Manchester United cayó estrepitosamente por 4-3 en casa de Copenhague.
En el Grupo B, Arsenal venció 2-0 a Sevilla y se mantuvo en la punta. En la misma zona, PSV Eindhoven ganó por la cuenta mínima al Lens de Francia.