España se va a los octavos de final con puntaje perfecto en la fase de grupos. Venció este lunes a Albania por 1-0 y confirmó su sitial de selección referencia en esta Eurocopa. La segunda plaza de su grupo se la lleva Italia, quien empató de milagro ante Croacia.
Con la seguridad de estar clasificados como primeros de grupo tras su segundo encuentro, España salió a la cancha del ESPRIT Arena con un equipo repleto de suplentes. De hecho, del once titular que derrotó a Italia la semana pasada solo aparecía Aymeric Laporte, quien se mantuvo en la escuadra debido a molestias físicas de Nacho, central del Real Madrid que tiene todo listo para emigrar a Medio Oriente una vez que termine la copa.
De esta forma Luis De La Fuente le entregaba las cartas a varios nombres que no habían tenido protagonismo en Alemania. Joselu comandaba el ataque, Dani Olmo organizaba el medio, Ferran Torres aparecía como la chance por las bandas y Jesús Navas debutaba en esta copa con 38 años.
Y pese a que los protagonistas que habían transformado a España en el gran equipo de esta Euro descansaban en el banquillo, los campeones del mundo de 2010 se las arreglaron para no perder su identidad. Se agrupaban, distribuían con precisión y jugaban rápido por las bandas, hasta que en los 11′ cayó el primer gol de la noche. Fue Ferran Torres, quien aprovechó un pase en profundidad de Olmo para decretar los abrazos.
Ese estilo, mostrado también por los titulares en los primeros dos partidos, se mantuvo a lo largo de todo el primer tiempo. España tranquila, sin apuro movía el balón a su gusto, mientras los albaneses, obligados por el resultado y el amor propio, buscaban romper con la sinfonía con entrega. También estuvieron cerca de aprovechar dos desconexiones defensivas de la escuadra roja, pero tras 45 minutos se fueron al descanso sin poder igualar el encuentro.
Ya en la segunda parte la lógica del juego cambió. Ya sea por el relajo natural del cuadro hispano o por la necesidad de Albania, las acciones comenzaron a desarrollarse mucho más en el área española. Tanto sí que cuando quedaban 20 minutos ingresaron Morata y Lamine Yamal. Si bien la aparición de ambos jugadores ayudó a elevar al líder del Grupo B las cosas no cambiaron hasta el pitazo final.
España ahora solo piensa en la ronda de los 16 mejores. Lo hará como protagonista absoluto y como una selección que superó con nota máxima la fase de grupos. No solo por resultados, sino también por fútbol. El anhelo es levantar su sexto título oficial y la cuarta Eurocopa tras las conseguidas en 1964, 2008 y 2012. Camino largo, pero al que no le temen. Han demostrado que tienen todo para volver a conquistar el Viejo Continente.