Charles Aránguiz lo establece con claridad y sinceridad. "Hoy, Chile no es favorito para ganar la Copa América", dice el volante del Bayer Leverkusen en una entrevista al sitio oficial de la Bundesliga en español. Al puentealtino lo destacan como una de las figuras de su equipo y también como uno de los obreros silenciosos de la Generación Dorada, que buscará revalidar las conquistas que alcanzó en 2015 y 2016 a nivel sudamericano.
El volante habla justo en la antesala de la entrega de la prenómina de 40 jugadores por parte de Reinaldo Rueda. En la lista, es fijo. "Hoy no. Veo a otra Selección favorita", dice el futbolista formado en Cobreloa respecto de las opciones reales del combinado que dirige Reinaldo Rueda. "Para empezar Brasil. Brasil y Argentina siempre van a ser candidatos. Pero hoy creo que Uruguay y Colombia están muy fuertes", añade, respecto de quienes concentran el favoritismo en el torneo que se disputará en el país más grande del subcontinente.
Charles Aránguiz profundiza respecto de las razones que lo llevan a no situar a la Roja como uno de los postulantes con más opciones. "Hay un proceso nuevo y nos estamos armando todavía. Creo que falta aún para demostrar lo que fuimos antes, pero sí están las ganas. El grupo está junto porque queremos ir a defender el título con todo. Esperemos que se puedan seguir logrando cosas. Después los cambios siempre van a venir", explica.
Y luego advierte que sus palabras no significan resignación. "Podemos dar la sorpresa porque nos pilla en un momento de recambio. Hay gente joven que se está integrando y estos últimos partidos amistosos hay un proceso nuevo y nos estamos armando todavía. Creo que falta aún para demostrar lo que fuimos antes, pero sí están las ganas. El grupo está junto porque queremos ir a defender el título con todo. Esperemos que se puedan seguir logrando cosas. Después los cambios siempre van a venir.o hemos demostrado todo lo que podemos. Pero la Copa América hay que jugarla y es una situación totalmente diferente", amplía.
En marzo, en otra entrevista concedida a la misma plataforma, Aránguiz había manifestado sus aprensiones respecto del nivel de la actual Selección y del proceso de recambio que está implementando Rueda.