Charlotte Dujardin, expulsada de los Juegos Olímpicos por maltrato animal
La ganadora de tres medallas de oro olímpicas está envuelta en un escándalo que la podría dejar hasta seis meses sin competir.
Se suponía que Charlotte Dujardin sería una de las principales cartas para obtener un oro olímpico en la comitiva de Gran Bretaña. Incluso, la amazona era una de las candidatas a portar la bandera en la ceremonia inaugural de París 2024. Todo indicaba que iban a ser unos Juegos brillantes para la mujer de 39 años, pero ni siquiera pudo participar y su paso por Francia terminó en un escándalo.
La triple medallista de oro olímpico fue expulsada de la competencia luego de que se filtrara un video de hace varios años en el que se expone el maltrato animal al que sometió a su caballo. Además, la Federación Internacional de Deportes Ecuestres estudia un castigo de hasta seis meses para la nacida en Londres.
En el registro, Dujardin entrenaba a un joven jinete golpeando hasta en 24 ocasiones en menos de un minuto a su caballo. “Charlotte le gritaba a mi cliente que el caballo tenía que saltar más, y lanzar las patas más arriba. El caballo se llevó hasta 24 latigazos en menos de un minuto, como si fuera un elefante en el circo”, dijo Stephan Wensing, abogado de la persona que denunció.
“Mi cliente pensaba que era normal porque era una medallista olímpica y ¿quién era él para cuestionar sus métodos? Incluso le recomendaron que no dijera nada ni siquiera fuera de Gran Bretaña. Pero comenzamos a ver cómo otros entrenadores estaban siendo despedidos por cuestiones similares y este fin de semana presentamos la denuncia a la FEI que, inmediatamente, la tomó como extremadamente seria”, agregó.
Dujardin: “Me siento profundamente avergonzada”
Tras este hecho, la amazona efectuó una declaración pública, en la que dice sentirse avergonzada: “Lo que sucedió está completamente fuera de lugar y no refleja la manera en la que entreno a mis pupilos. No hay excusas. Me siento profundamente avergonzada y debí de haber sido un mejor ejemplo. Estoy devastada por mis acciones y siento haberos decepcionado, incluyendo al equipo británico, los aficionados y patrocinadores. Colaboraré con la FEI en todo lo que requieran y no volveré a comentar nada más acerca de este tema hasta que hayan concluido las investigaciones”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.