Chile queda al borde de la eliminación: Tabilo y Barrios pierden el dobles ante Perú por Copa Davis
El binomio nacional se despidió al caer por 7-5 y 6-3 en el court central del Estadio Nacional.
Chile queda al borde de la eliminación en Copa Davis. Tomás Barrios y Alejandro Tabilo perdieron el partido del dobles ante los hermanos Arklon y Conner Huerta del Pino, dejando la serie 2-1 a favor de Perú, quienes ahora podrán sellar la clasificación en el encuentro entre Nicolás Jarry y Juan Pablo Varillas. Drama total sobre el cemento de Santiago, principalmente si se piensa el claro favoritismo que tenían los dirigidos por Nicolás Massú en la previa.
Por como se dieron las cosas el sábado, este duelo de dobles era clave para las aspiraciones nacionales. No solo porque daría ventaja en el marcador, sino porque también era necesario sacudirse del batacazo que significó la derrota de Nicolás Jarry en el singles ante Ignacio Buse, número 438 del ranking mundial. Otra derrota sorpresiva podía ser el golpe de gracia para una serie complicada en el Estadio Nacional. Tal como pasó en Lima en 2022, el drama fue actor principal en el enfrentamiento ante los peruanos.
Y el primer set tuvo mucho de ese nerviosismo vivido en tierras peruanas hace dos años. La dupla nacional no logró dominar en el arranque y por ejemplo, tuvo que luchar durante más de 20 minutos para quedar 2-2. Ya en ese pequeño tramo tuvieron que salvar cuatro puntos de break. El binomio peruano por su parte se mostraba tranquilo, incluso pese a que Conner Huertas del Pino jugaba su primer partido de dobles por Copa Davis.
Paridad que se rompió justo en contra de Chile. Fue en el 12° juego, cuando Barrios sacaba 5-6. Los nacionales se desconectaron de golpe y entregaron el set sin ganar un solo punto en ese juego. Golpe complejo para la serie, que ya no se percibía como algo seguro para los nacionales, sino todo lo contrario.
El tenis de los chilenos no cambiaba, de nada sirvieron los consejos de Massú y el empuje del público. Lamentablemente un nuevo castigo cayó sobre el cemento del Nacional. Fue en el cuarto juego, dejando 3-1 y servicio a los visitantes. Un contexto que obviamente afectó a la dupla nacional, que ya se veía evidentemente superada, tanto como por tenis y actitud.
El partido terminó quedando en manos de los peruanos, quienes concretaron el set final por 6-3 provocando la desazón de los 5.000 asistentes al court más importante del país. Sin complicarse silenciaron a todos. Sabían lo que significaba.
La victoria deja a Perú a un paso de la épica. Necesitan un punto para vencer a Chile por primera vez en 30 años y de paso asegurar su presencia en las Finales de Copa Davis, instancia donde solo llegan las 16 mejores selecciones del mundo. Los de Massú necesitarán remar si quieren soñar con cambiar las cosas. Jarry no tendrá margen ante Varillas. Todo dependerá de aquello.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.