Chile alista su debut en el Sudamericano Sub 20 con el recuerdo del fracaso de hace dos décadas
La escuadra que dirige Héctor Robles intentará dejar en el olvido la mala participación chilena en el Sudamericano de 1997, el último que se disputó en suelo nacional.
El plantel chileno que disputará el próximo campeonato Sudamericano sub 20 (17 de enero-10 de febrero) ni siquiera había nacido en 1997, última vez que Chile albergó un torneo juvenil de esta naturaleza. Han pasado 22 años de aquel certamen, que encontró a Chile con el impulso del fútbol joven iniciado a principios de la década, coronado con el tercer lugar en el Mundial sub 17 de 1993.
Las expectativas de la Roja eran muy altas aquellas soleadas jornadas de comienzos de 1997, sin embargo el campeonato terminó siendo un fiasco para los dirigidos por Guillermo Yavar. Pablo Contreras, Rafael Olarra, David Henríquez, Reinaldo Navia, Manuel Neira y Francisco Arrué eran los llamados a comandar a la escuadra nacional, no obstante, pese a clasificar a la segunda ronda del campeonato, el elenco chileno finalizó en el último lugar su participación en la fase definitiva de un certamen que se disputó en Iquique, La Serena y Coquimbo.
Más de dos décadas después, el elenco que adiestra Héctor Robles se prepara para su estreno en la competencia (que esta vez se jugará en Rancagua, Talca y Curicó), con la esperanza de borrar el mal recuerdo que quedó del último certamen juvenil que se disputó en suelo nacional.
El elenco chileno debutará este jueves a las 19.30 en El Teniente de Rancagua, donde medirá fuerzas ante su símil de Bolivia. Los de Robles integran el Grupo A, junto a Brasil, Colombia, Venezuela y los altiplánicos. Accederán a la siguiente fase los primeros tres de cada uno de los dos grupos, piso mínimo para la actual generación, que busca regresar al máximo escenario de la categoría tras dos mundiales ausente.
La última vez que un representativo nacional disputó la cita planetaria fue la que accedió a la Copa de Turquía, en 2013. Chile no clasificó ni a Nueva Zelanda 2015 ni a Corea del Sur 2017, por lo que el actual grupo de jugadores carga con la responsabilidad de devolver al cuadro chileno al primer nivel de competencia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.