A dos días del inicio de las competencias de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el país recibió otra buena noticia en materia de deporte e inclusión: el Comité Evaluador de Special Olympics International informó que la candidatura nacional, que busca ser sede de la próxima versión de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, fue la única en avanzar a la siguiente etapa de definición.
“La inclusión a través del deporte es una de las prioridades de nuestro ministerio. Hoy hemos tomado conocimiento de esta información oficial, que nos mantiene contentos y muy optimistas. Para el país es muy positivo que el mundo nos considere como opción para ser anfitriones de grandes eventos deportivos internacionales, como ya ocurrió con Santiago 2023″, dijo el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
El secretario de Estado remarcó la importancia para las nuevas generaciones poder ser testigos directos de competencias deportivas de alto estándar y que incentiven la inclusión en su proceso formativo.
La subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, se mostró feliz por el resultado. “Estamos muy contentas. Chile ha demostrado estar preparado para recibir grandes eventos deportivos. La institucionalidad se ha fortalecido durante el tiempo que hemos trabajado por sacar adelante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. El país está ávido de ver y disfrutar del deporte, eso tenemos que aprovecharlo en este gran encuentro que será un avance sin precedentes en inclusión. Seguiremos trabajando para que el país logre adjudicarse las próximas Olimpiadas Especiales”, destacó.
El vínculo
El Ministerio del Deporte ha mantenido una relación cercana con Olimpiadas Especiales Chile. Este año tanto el ministro como la subsecretaria, además el director del IND, Israel Castro, participaron de la entrega oficial de la bandera a la delegación nacional que viajó a competir en el torneo realizado en Berlín, Alemania. Y durante dicho campeonato, la subsecretaria viajó hasta esa ciudad para compartir algunos días con los representantes nacionales. Luego, el viernes pasado, realizaron la postulación para el certamen de 2027.
“Uno de los aspectos más valorados de la postulación, fue el legado, ya que se aspira a dejar una estructura de gobernanza adecuada para transformar la percepción de Chile y Latinoamérica sobre las personas con discapacidad intelectual, reconociéndolos como sujetos de derecho y no de caridad”, subraya Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile.