El rugby chileno deja claro en Santiago que son una potencia del continente. Derrotaron a Estados Unidos en semifinales y cayeron ante Argentina en la final, consiguiendo una plata histórica para la disciplina.
Todo en una jornada icónica para el Team Chile, ya que también se consiguió un oro en el patín carrera, dos bronces en tenis de mesa, una plata en canotaje de velocidad, dos oros en el karate y dos bronces en la lucha.
A ese registro también se suman el seven chileno, que para este evento contó con cuatro Cóndores que estuvieron en el Mundial de Francia. Se toparon con un sólido Estados Unidos en semifinales y durante un largo tramo no encontraron las respuestas para llevarse el duelo, quedando 0-12 al descanso.
Cuando el tiempo se terminaba Chile respondió con dos tries (uno convertido) que lo dejaron a solo un punto de empatar. Así afrontaron la última jugada del encuentro, donde aprovecharon la ventaja numérica (Estados Unidos tenía una amarilla) para dar vuelta el partido. 15-12 y pasajes a la gran final.
Una en donde enfrentaron a los Pumas, el equipo más grande del continente en esta disciplina y dueños del bronce olímpico en Tokio 2020. Chile batalló, pero no pudo contra la fuerza de los argentinos, quienes ganaron por 24-5 y revalidaron su medalla dorada panamericana conseguida en Lima 2019.