Mientras el planeta tiene sus ojos puestos en París, a propósito de los Juegos Olímpicos, Chile trabaja en la organización de su próximo megaevento: el Mundial Sub 20, que se disputará en 2025. El torneo fue adjudicado por la FIFA después de que la salomónica decisión respecto de la organización del Mundial adulto de 2030 dejara fuera a la postulación nacional. Hubo un manifiesto compromiso del presidente del ente rector del fútbol, Gianni Infantino, con el titular de la ANFP, Pablo Milad, en ese sentido.

En las próximas horas, será anunciada la determinación más relevante: la designación de las subsedes en que se llevarán a cabo los partidos que agruparán a los principales talentos emergentes de todo el orbe. El certamen había despertado un amplio interés entre los municipios de todo el país.

Ciudades definidas

La decisión está tomada. Según informa Meganoticias.cl y pudo confirmar El Deportivo, cinco ciudades albergarán los encuentros: Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Talca. En la práctica, esto significa que la escuadra que alista Nicolás Córdova ejercerá la localía en Estadio Nacional, tal como aconteció, al menos en la primera etapa en el certamen de la misma naturaleza que se organizó en el país en 1987. En ese torneo, eso sí, tuvo que salir de Santiago por haber quedado en el segundo puesto de su grupo.

El Estadio Nacional recibirá el Mundial Sub 20.

Una de las consideraciones claves para la decisión es la instrucción de la FIFA de evitar desplazamientos demasiado largos de las delegaciones. La resolución favorece, por ejemplo, que los trayectos se realicen por la vía terrestre.

Lanzamiento

Este lunes, a las 11 horas, el Comité Organizador Local, que encabeza Jorge Aguilar, y el director ejecutivo de la ANFP, Felipe de Pablo, realizarán el anuncio formal, en un acto que se realizará en la sede de la entidad que rige al fútbol chileno. El certamen planetario se realizará entre el sábado 27 de septiembre y el domingo 19 de octubre de 2025.

La FIFA envió delegados en varias ocasiones al país, con la finalidad de revisar campos de entrenamientos y posibles estadios para la disputa de los encuentros. La última visita se produjo en junio y coincidió con el partido amistoso entre Chile y Paraguay. Ese evento sirvió para que una nutrida delegación de veedores revisara el comportamiento nacional a nivel organizativo.

Sigue en El Deportivo