Francisca Lara toma impulso y enfrenta a la arquera tailandesa. El penal es fuerte, imparable para la portera. Pero no es gol, en el minuto 86 la bola rebota en el travesaño y las esperanzas de clasificación comienzan a esfumarse. Un nuevo capítulo en la historia de Chile contra los palos.

Quizás el más recordado es la pelota que Mauricio Pinilla estrelló en el palo durante el Mundial de Brasil 2014. Corría el último minuto del alargue en los octavos de final ante los locales y de entrar esa bola, hubiera significado el paso de Chile por primera vez a los cuartos de final de un Mundial desde 1962. Pero no entró.

Poco rato después se jugó la definición a penales. Gonzalo Jara disparaba un tiro fundamental para seguir en camino. Pero otra vez el palo dijo no a las aspiraciones nacionales y los brasileños celebraron el paso a cuartos.

Volvió a pasar en las semifinales de la Copa Confederaciones 2017. El rival era el Portugal de Cristiano Ronaldo y otra vez a los 119' Arturo Vidal remató al poste derecho de Rui Patricio. No terminó ahí: el remate lo tomó Martín Rodríguez, quien también estrelló la bola en un palo.