La selección chilena masculina de balonmano sigue haciendo historia en el mundial de la especialidad con sedes en Croacia, Dinamarca y Noruega. Este miércoles el conjunto nacional disputó su primer duelo de la segunda fase del campeonato enfrentando a Brasil, cuadro que terminó imponiéndose por 28-24.

Los dirigidos por Aitor Etxaburu llegaron a tener una desventaja de cinco goles sobre el minuto 18 del primer tiempo y luego se las arreglaron, a pesar de algunos fallos en las habilitaciones largas, reducir la distancia a solo tres puntos en el cierre de la primera etapa.

Esteban Salinas (3), Erwin Feuchtmann (3) y Matías Paya (4), fueron los anotadores en la media hora inicial del compromiso, alcanzando un 48 por ciento de efectividad en los lanzamientos.

En la segunda mitad, Chile siguió batallando contra el planteamiento defensivo de Brasil. De esta forma, hasta el minuto 45 del encuentro, la verdeamerela llegó a estar 19-17. Un minuto más tarde la ventaja se redujo a solo un gol, por lo que la Roja comenzó a tomarse las cosas con un poco más de calma y así tomar las decisiones correctas sobre la cancha.

El momento clave llegó en los 48′ cuando Rodrigo Salinas tuvo la chance de igualar el marcador a través de un penal, pero el portero brasileño alcanzó a meter la mano para evitar la conquista. La remontada nacional obligó al técnico brasileño a solicitar un tiempo muerto para repartir instrucciones a sus dirigidos.

En los 50′, Feuchtmann consiguió igualar el marcador 19-19 y le volvió a dar esperanza a Chile. Y la alegría fue mayor cuando en los 52′ Esteban Salinas puso adelante a la Roja.

No obstante, los últimos minutos no beneficiaron a la selección que terminó cayendo por 28-24. Ahora, Chile se deberá preparar para medirse contra Noruega este viernes 24 de enero a partir de las 16.30 horas.

¿Cómo se clasifica a los cuartos de final?

Los partidos de la segunda fase se disputan en el Campeonato del Mundo de Balonmano 2025 del 21 al 26 de enero.

La Main Round es la fase de grupos principal en el Mundial de Balonmano 2025 y determinará qué selecciones clasifican para las rondas eliminatorias, que arrancan por los cuartos de final.

En ella, los equipos se reparten en cuatro grupos de seis equipos. En ellos, no todos se enfrentan todos contra todos, sino que aquellos que hayan coincidido en el mismo grupo de la fase preliminar, arrastran el resultado de dicha ronda. Por lo tanto, estos enfrentamientos no se repiten, y las selecciones disputarán tres partidos más ante nuevos rivales.

Los dos primeros de cada grupo de la Main Round pasarán a la ronda de eliminatorias.