Chile elige a Michael Boys para el Comité Ejecutivo del Mundial de 2030. El periodista vinculado a la FIFA, quien tuvo a su cargo la subsede de San Petersburgo en el Mundial de Rusia 2018, será el encargado de "coordinar a nivel local los lineamientos y la hoja de ruta de la postulación", según informa el Ministerio del Deporte. La elección se realizó con conjunto con la Federación de Fútbol de Chile, el organismo afiliado a la entidad que preside Gianni Infantino.
El Comité Ejecutivo que encabezará Boys en el país tendrá la misión de acelerar la toma de decisiones. "Es clave que nos ocupemos con tiempo y dedicación de cada una de las tareas que requiere el cumplimiento de este sueño. Nuestra primera meta es diseñar una propuesta viable y que encante al mundo, para así fortalecer un proyecto que deberá ser presentado en 2022", sostiene la ministra Pauline Kantor. La idea es aprovechar la experiencia del periodista, quien tuvo a su cargo la subsede de San Petersburgo en el Mundial de Rusia.
"Ha sido una muy buena reunión. Hemos afianzado los objetivos y cerrado los grupos de trabajo en forma concreta para seguir avanzando en esa postulación. En lo que respecta a Chile y a su Comité Organizador Local, hemos dado pasos importantes y eso nos tiene bastante satisfechos", valoró el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno.
Se reparten las subsedes
Una de los primeros lineamientos que se han adoptado en torno a la postulación es que Argentina tendrá la mayor cantidad de subsedes: entre cinco y seis. Chile, en tanto, según la versión oficial asumiría entre tres y cuatro mientras que a Uruguay y Paraguay se les asignarán dos a cada uno.
Chile espera que los otros tres países designen a sus representantes en el Comité Ejecutivo, un compromiso que quedó establecido para el corto plazo, con la finalidad de comenzar a trabajar en todos los aspectos que involucra la organización del evento deportivo de mayor impacto en el orbe.
Los países postulantes se reunirán el 18 de julio, en Asunción.