Chile enfrenta su final en Colombia
Un partido de vida o muerte tendrá la Roja este jueves en Barranquilla, ante la selección que dirige Reinaldo Rueda, su exDT. Si bien matemáticamente nada quedará sentenciado, para la moral criolla es fundamental un buen resultado como visita. Hasta un empate lo puede complicar en el camino a Qatar 2022.
¿Chile se despide del Mundial? Esta es la única pregunta que Martín Lasarte quiere evitar en la conferencia post partido ante Colombia. Sabe que, posiblemente, ni siquiera con un empate se la podrá sacar de encima, porque aunque matemáticamente nada se define este jueves en Barranquilla (20.00), la situación de la Roja en la tabla eliminatoria es demasiado delicada. Lo cierto es que la generación dorada enfrenta una verdadera final en el cierre de la primera fecha triple camino a Qatar 2022.
Después del empate en Quito, el primer punto ganado en Ecuador desde 1997, lo lógico habría sido llegar con más holgura al duelo que se disputará desde las 20 horas de Chile. Nada más alejado de la realidad, sin embargo. Los puntos perdidos en jornadas anteriores, especialmente la derrota contra Venezuela como visita y el empate en casa ante Bolivia, hoy pesan demasiado en la calculadora. El resumen de la clasificación jugadas ocho fechas es lapidario: La Roja marcha en la octava posición, con siete puntos, solo por encima de Bolivia (6) y Venezuela (4).
La buena noticia es que mirando hacia arriba, los puestos más optimistas no están tan lejos. El quinto lugar, de hecho, hoy lo tiene Colombia con 10 unidades. Ser quinto equivale a ir al repechaje para la Copa del Mundo, algo que en la Juan Pinto Durán celebrarían con baile y cotillón. La urgencia de sumar es extrema para el Equipo de Todos. Y ya está dicho, una igualdad no es suficiente, porque además del escenario adverso en la tabla de posiciones, también es importante para el proceso de Lasarte obtener una victoria. De los 10 partidos que ha dirigido en la Selección, el uruguayo apenas acumula dos triunfos, ambos ante Bolivia, en el amistoso del debut (2-1) y en la Copa América que recién pasó (1-0).
Aunque Chile ha sido competitivo incluso contra las potencias sudamericanas, lo concreto es que no gana. Por su falta gol, por su falta de variantes ofensivas o por su falta de ambición, como le pasó en Quito, donde jugó buena parte del segundo tiempo 11 contra 10. En su período comandando al bicampeón de América, apenas tiene un promedio de anotación de 0,7 por partido. Está debajo de Pedro García, que registró 0,92 en 12 enfrentamientos, y de Juvenal Olmos, quien alcanzó 0,96, en 25. Otra cifra que debe revertir el combinado nacional es su pobre 29% de rendimiento en lo que va de estas clasificatorias, su peor registro desde que se disputa la modalidad todos contra todos, cumplidas ocho fechas.
Contra un ex
El compromiso en Barranquilla tiene como ingrediente aparte la confrontación de la Roja contra su extécnico, Reinaldo Rueda. Con el hoy DT de Colombia, Chile sumó cuatro de las siete unidades que tiene hasta hoy. Su salida fue sorpresiva y, cómo no, será llamativo ver al adiestrador tratando de hundir a quienes dirigió hasta fines de 2020.
Viendo la historia de la Selección, solo en dos ocasiones enfrentó a un elenco encabezado por un exentrenador en partidos oficiales. Pasó el 30 de marzo de 2004, ante la Bolivia que era dirigida por Nelson Acosta, en La Paz, duelo que ganó la Roja por 2-0. El otro ejemplo se dio el 11 de junio 2013, en Santiago, también por Eliminatorias, cuando Chile venció a 3-1 a la Bolivia de Xabier Azkargorta.
“Chile hace muy buen fútbol y ahora el trabajo del profesor Lasarte, que ha involucrado sus conceptos, su ordenamiento y sus cambios, han hecho que este Chile tenga otros ingredientes también, que lo hacen un equipo más competitivo y más difícil”, expuso ayer Rueda, en la previa del encuentro que también es vital para sus expectativas en la escuadra cafetalera. Triple R agregó que fue un ortullo para él “haber compartido con ellos, haberlos conocido, no sólo a la distancia y como rivales, además en la parte humana. Es un grupo de admirar, que tiene una gran mística”.
Palabras más, palabras menos, el partido en Colombia es de vida o muerte. Según la informaciones que emanaron desde Guayaquil, donde la escuadra absoluta se preparó hasta ayer, Lasarte repetirá el esquema utilizó en Ecuador. Un 4-1-4-1, con Erick Pulgar como volante central (en lugar de Claudio Baeza) y Eugenio Mena como lateral izquierdo. La movida más importante, eso sí, estará arriba, donde Iván Morales será el único delantero nominal, tras la suspensión por amarillas de Eduardo Vargas. El atacante de Colo Colo puede tener su noche consagratoria con la Roja, en el día que más se le necesita. Porque este será el partido que puede cambiarlo todo para Chile en las Eliminatorias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.