El comienzo de temporada del equipo chileno de Copa Davis ha sido esperanzador. Después de haber superado a Kazajistán en La Serena para adquirir su boleto de regreso a las Finales tras cuatro años de ausencia, el equipo que capitanea Nicolás Massú conoció este miércoles a los rivales que deberá enfrentar en la fase grupal, que se llevará a cabo en Valencia, Bolonia, Manchester y una ciudad croata por confirmar, entre el 12 y el 17 de septiembre.
El equipo chileno se medirá con Canadá, el actual campeón, Italia y Suecia, en Bolonia. Los norteamericanos tienen entre sus filas con Felix Auger-Aliassime (6º) y Denis Shapovalov (30º) como principales estandartes, mientras que los locales cuentan con Jannik Sinner (11º) y Lorenzo Musetti (21º) como sus mejores jugadores, mientras que los escandinavos presentan a Mikael Ymer (53º) y Elias Ymer (149º) como sus hombres más peligrosos.
Nicolás Jarry (57º), Cristian Garin (82º), Alejandro Tabilo (162º), Marcelo Tomás Barrios (183º) y Gonzalo Lama (385º) son los cinco chilenos mejor ubicados en la clasificación mundial.
En los últimos 15 años, Chile ha enfrentado a los tres rivales de su grupo, cosechando derrotas en todas esas series. Frente a Italia, por el repechaje al Grupo Mundial, el último duelo fue en 2012, en Nápoles, y fue victoria para el local por 4-1. Sin embargo, esa confrontación quedó en la historia porque se produjo el debut de Garin en las escuadra que dirigía Belus Prajoux, siendo el jugador criollo más joven en estrenarse, con solo 16 años.
Luego, en 2016, con Massú ya a la cabeza, el elenco nacional visitó a Canadá en Halifax, por el repechaje al Grupo Mundial, cayendo por 5-0. En esa serie se produjo el estreno de Shapovalov. Mientras que el último choque ante Suecia se produjo en las Qualifiers de 2021, y terminó con triunfo para el local, por 3-1.
Precisamente, Málaga fue el escenario del sorteo. Ahí, el equipo nacional quedó en el bombo cuatro, junto a Corea del Sur, Suiza y Finlandia, por lo que sí o sí iba a enfrentar a alguna de las potencias planetarias. Sin ir más lejos, en el primer lote estaban los cuatro principales sembrados Canadá, Australia, España y Croacia, mientras que en el segundo se encontraban Italia, Gran Bretaña, Serbia y Países Bajos; y en el tercero aparecían Estados Unidos, Suecia, Francia y República Checa.
La presencia del representativo criollo es la segunda desde el cambio de formato del evento. La vez anterior, enfrentó a Alemania y Argentina, perdiendo ambos enfrentamientos. En cambio, en esta ocasión, será el único elenco sudamericano en competencia y uno de los tres de América en presentarse. Su ubicación en el bombo cuatro responde a su ubicación en el ranking de Copa Davis, donde ocupa el puesto 17.
Los primeros y segundos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria, conocida como Final 8, que se disputará en Málaga entre el 21 y 26 de noviembre, donde se disputarán los cuartos de final, la semifinal y la final del certamen. Para esta fase también se realizará un sorteo, una vez terminada la etapa anterior.