Este miércoles debía iniciarse en Uruguay el repechaje continental clasificatorio al Mundial masculino de balonmano Egipto 2021, pero la Confederación de Sur y Centro América (Coscabal) la canceló la semana pasada.
El 23 de octubre la Federación Colombiana informaba de dos jugadores positivos por Covid-19, por lo que se aisló al plantel, renunciando así a presentarse en la repesca. Cuatro días después, la Confederación Paraguaya también se borraba, por recomendación de sus autoridades sanitarias.
Así, solo Chile y El Salvador estaban en condiciones de participar del llamado Last Chance, pero Coscabal decidió cancelar el minitorneo. ¿Qué pasa entonces con ese último cupo? ¿Se queda Chile fuera del Mundial? Al contrario, las autoridades criollas dan como prácticamente clasificada a la Roja a Egipto 2021.
"Está realizada nuestra presentación a la Coscabal y la de esta confederación a la IHF (International Handball Federation) como clasificados al Mundial. Eso, por el lugar obtenido en el último torneo (clasificatorio) y el puesto en el último Mundial: es lo que se llama ‘por ranking’”, explica Juan Pablo Montes, presidente de la Federación Chilena de Balonmano.
De acuerdo al dirigente, ya con la aprobación de la Coscabal, solo falta que el Consejo de la IHF dé el visto bueno. “Eso será en unos días, en no más de siete días se resuelve eso por el Consejo de la IHF, así que estamos esperando esa ratificación para consolidar todo y por mientras ya estamos trabajando en la planificación del Mundial y su gira previa", agrega Montes, quien este lunes sostuvo una reunión con el plantel para dar curso a esta planificación.
¿Hay alguna opción de que la IHF diga otra cosa? El timonel del hándbol local dice que “no hay que dar nada por descartado, pero si todo va en lo normal de estás decisiones, deberían ratificar estar adentro. Claro, lo normal es clasificar en un torneo, que en este caso no se pudo realizar. Hay casos aislados dónde no se ha podido jugar y por ranking es una de la formas que hay para determinar cupos".
Chile fue cuarto en el Clasificatorio de Maringa, Brasil, en enero de este año, que dio pasajes al local, Argentina y Uruguay; y fue 16º en el último Mundial, mientras que El Salvador iba a hacer su debut en este nivel de competencias.
La selección masculina de balonmano ha participado en los últimos cinco mundiales, desde Suecia 2011, con ese 16º lugar conseguido en Alemania y Dinamarca 2019 como su mejor presentación.
El Mundial de Egipto se jugará del 13 al 31 de enero. De ratificarse el paso de Chile, ya está sorteado en el Grupo G, con el local, Suecia y República Checa.