Una de las disciplinas más exitosas del país ya conoce su programación para Santiago 2023. El balonmano nacional esquivó a los campeones defensores e ilusionan al país con medallas tanto en hombres como en mujeres.
La designación se hizo pública este viernes en una acto en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, recinto que será sede del fútbol panamericano. En total será ocho equipos repartidos en dos grupos, con cuatro países en cada uno. Los dos primeros pasarán a las semifinales, las cuales serán enfrentamientos directos para definir a los finalistas.
En el torneo femenino, el grupo A estará compuesto por Argentina, Canadá, Puerto Rico y Chile. Mientras las trasandinas son las subcampeonas vigentes, las chilenas llegarán a Santiago con la clasificación al Mundial de 2023 bajo el brazo. El grupo B en cambio tendrá a Brasil (campeón defensor), Cuba, Paraguay y Uruguay.
Para los hombres Chile también aparece en el Grupo A, pero esta vez acompañado por Brasil, República Dominicana y México. Los locales fueron subcampeones en Lima 2019 y asumen con naturalidad el reconocimiento como referentes del balonmano en el continente.
En el Grupo B por otra parte aparece el campeón defensor Argentina y las selecciones de Cuba, Estados Unidos y Uruguay.
Las competencias se llevarán a cabo en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar y comenzarán el martes 24 de octubre con el torneo femenino, el que finaliza el domingo 29 del mismo mes. Tras aquello, será el turno de los hombres, quienes arrancarán el lunes 30 y tendrán la final el sábado 4 de noviembre.
En cuanto la ventada de entradas, la competencia masculina ya tiene el 81,9% de sus tickets adquiridos, quedando disponibles 1.526. En el caso de las mujeres, la tasa de ocupación es del 47,4 por ciento, con 4.367 entradas vacantes. Revisa el sistema Puntoticket y súmate a los Juegos.