Colo Colo espera que su duelo ante River Plate sea una fiesta. No es para menos considerando que se trata del regreso del Cacique a los cuartos de final de la Copa Libertadores luego de seis años de ausencia en esa ronda. Claro que los preparativos han sido complejos. Por ejemplo, las autoridades nunca estuvieron muy convencidas de realizar este compromiso. Más que nada por la coincidencia de que se da en la semana de Fiestas Patrias. “Se intentó hacer cambios de estadios, se intentó hacer cambios de horario, nada se podía”, reconoció la ministra Carolina Tohá.
Por lo mismo, una de las primeras gestiones realizadas fue prohibir el ingreso de la hinchada visitante, para evitar eventuales enfrentamientos. Luego comenzaron las reuniones con Blanco y Negro para acordar las medidas que se adoptarán y lo primero que se pidió fue el aumento de guardias privados y controles perimetrales. En estas reuniones técnicas, donde participa también Carabineros y Estadio Seguro, se determinó que habrá más de 500 personas a cargo de la seguridad, contratadas por una empresa privada, la cual responderá a la concesionaria del club popular. Además, se determinó que 500 efectivos de carabineros estarán en el estadio Monumental. El público será de 42 mil espectadores, pues las entradas ya están agotadas.
Toda esta información llega hasta Argentina. “Le encantan estos desafíos a Marcelo Gallardo: son los que lo marcaron a fuego como entrenador de River. Los duelos coperos, especialmente esos en donde su equipo debe plantarse en escenarios incómodos, adversos, calientes, cuando no hostiles. Bien visitantes. Pues el partido de este martes en Santiago de Chile será uno de esos. Uno de Copa Libertadores, hecho y derecho, en un estadio Monumental que, al otro lado de Los Andes, es ajeno y diametralmente opuesto al de Núñez: 42.000 hinchas de Colo Colo estarán allí pintando la escena de una batalla deportiva que el Muñeco ya imagina y que de hecho vivió hace poco más de dos años en el mismo estadio y contra el mismo rival”, destacan en diario Olé, en un artículo titulado “Chile picante: a River lo espera un clima muy caliente en Santiago”.
En esa línea, destacan la cercanía que ha tenido Arturo Vidal con Boca Juniors, pese a nunca llegara jugar en el cuadro transandino. “A los 37, identificado públicamente con un Boca que estuvo cerca de contratarlo hace un par de mercados y con un estilo picante dentro y fuera de la cancha (en su canal de streaming criticó a sus propios compañeros en la derrota con Magallanes remarcando falta de actitud), la presencia de AV será uno de los componentes principales de un partido muy caliente, del que River querrá salir bien parado para definir en casa”, proponen.
Luego hacen hincapié en los elementos de seguridad mencionados y cierran con una particular reflexión en torno al ambiente. “Sí, hacia allí va River, con una delegación que viajará este lunes en vuelo chárter desde Ezeiza a las 14.25 (la vuelta, el miércoles a la misma hora) y que llegará cerca de las 17 a Santiago para hospedarse en el Ritz-Carlton de Las Condes. Una batalla de Libertadores, una más, está a la vista para el CARP y para Gallardo: toca un Chile picante...”, cierran.