Chile queda al borde de la eliminación: Jarry y Barrios pierden el dobles ante Bélgica por Copa Davis

Davis Cup - Qualifiers - First Round - Belgium v Chile
Foto: REUTERS/Piroschka Van De Wouw.

El binomio nacional cayó por 6-3, 3-6 y 6-3 ante la pareja belga, que queda 2-1 en la serie, a un paso de avanzar a las finales del torneo.



Chile se lamenta contra Bélgica y queda al borde de la eliminación en la Copa Davis. Nicolás Jarry y Tomás Barrios cayeron en el dobles ante la pareja compuesta por Sander Gillé y Joran Vliegen, por parciales de 6-3, 3-6 y 6-3, dejando la serie 2-1 abajo para el equipo dirigido por Nicolás Massú. Ahora, Christian Garin buscará volver a igualar la serie ante Zizou Bergs.

El duelo era clave para la serie. La relevancia no solo tenía que ver con otorgar ventaja en el marcador, sino que para el conjunto nacional era necesario para analizar el regreso del nieto de Jaime Fillol y ver en qué condiciones estaba tras sufrir un cuadro gripal. La decisión de si jugará singles queda en manos del doble medallista olímpico.

No obstante, al frente hubo rivales de temer. El experimentado binomio belga se destaca por tener un experimentado recorrido en el circuito, marcado por llegar la final de duplas en Roland Garros en 2023. En total, en su carrera cosecharon ocho títulos, entre ellos el Masters 1000 de Montecarlo el año pasado. Eso sí, llegaron a la serie sin haber jugado juntos en todo el año.

Solidez de la dupla belga

A la hora de romper el saque belga, la dupla nacional combinó buenas con malas. Hubo grandes devoluciones, pero estuvieron lejos de tener una buena coordinación en la movilidad en su sector. Bélgica terminó por culminar su buen desempeño en el octavo game. Barrios no tuvo un buen servicio y los europeos lograron quebrar, poniéndose 5-3. La ventaja fue suficiente para quedarse con el set en el juego siguiente.

Mientras Chile tenía problemas para moverse, los belgas demostraron su experiencia en el dobles y pusieron un muro en la red. Jugando un partidazo en la malla, aunque los nacionales lograron hacerle frente con su servicio y con grandes destellos del Príncipe, que se le vio a un mejor nivel que el chillanejo en la primera mitad, aunque con rastros de la enfermedad que lo borró de la primera jornada. Estuvo irregular, con puntos altos y bajos a lo largo del encuentro.

La buena lectura belga comenzó a fallar en el cierre de la segunda manga. Así, en el octavo juego y con un Jarry espectacular, el binomio chileno consiguió quebrar a Gillé, quien tenía el peor servicio de los europeos. De esta forma extendieron la definición al tercer set.

Ahí, en el sexto game, Chile sufrió. Barrios levantó el nivel, pero el nieto de Jaime Fillol fue el que lo bajó, viéndose exageradamente errático. Con el santiaguino al servicio y con un efusivo público local, los belgas concretaron un importantísimo break, desatando la algarabía en Hasselt y encaminando su victoria.

El triunfo de Bélgica los deja a un paso de su clasificación a las finales de la Copa Davis. Solo un punto más les bastará para vencer a Chile y asegurar su presencia en la siguiente ronda del certamen de selecciones más importante del tenis. Los de Massú necesitarán remar si quieren cambiar un complejo escenario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.