La primera experiencia del WRC en Chile se recordará por la advertencia de la FIA por el comportamiento del público y los reclamos de algunos pilotos por la adherencia de ciertos caminos, pero el balance general igual es positivo.
Primero, la seguridad. Para Mauricio Melo, presidente de la Federación de Automovilismo de Chile, "en Concepción hay cultura de rally. Llegó gente nueva y esa es la que generó algún problema, pero muy menor. A Chile no le van a quitar la sede, eso sería por algo muy grave y eso no ha pasado. No estamos a prueba".
El productor general, Felipe Horta, le resta importancia a lo ocurrido el viernes, cuando hubo que retrasar un prime. "Lo de El Puma fue muy puntual, el Auto Cero iba retrasado y fue por eso. Creo que el público se ha portado muy bien, el 97 por ciento del público estuvo bien ubicado".
El piloto Thierry Neuville opinó respecto de la posición de la gente en los caminos. "No vi mucho, para mí, parecían a salvo, al menos. En la televisión se ve que había bastante gente, y eso es importante. Se ve que el deporte es popular y la gente lo paso muy bien", declara el belga.
De acuerdo a Horta, fueron unas 150 mil personas las que se distribuyeron entre la ruta y el parque de asistencia desde el jueves al domingo. "El 95 por ciento de los extranjeros que vino ha ocupado la palabra amazing", señala.
Esa cifra lleva a Horta a otro elemento importante: cuánto ganó la ciudad con la llegada del WRC. "Es importante la cantidad de plata que entra a la ciudad, vamos a superar los 30 millones de euros", responde.
Tras el fin del rally fue también tema de conversación el piso, criticado por los pilotos de punta. "Sí, todo fue muy difícil para nosotros el primer día, pero eso nos motivó", estipula Neuville.
Para el director del equipo Toyota, la leyenda Tommi Makinen, la combinación de pisos "fue muy interesante, diferentes condiciones cada día. Un día parecía estar en Gales, otra veces en Polonia, en Finlandia, han sido buenas superficies en varias especiales. Amigables para el auto y desafiante para los pilotos. Muy buenas etapas, han sido de las mejores del campeonato".
Para Neuville, así fueron los caminos nacionales: "Se hizo difícil hacer las hojas por la niebla, hay un montón de desafíos, es muy resbaloso cuando llueve, pero disfruté Chile la verdad. Es muy desafiante porque las condiciones cambian cada día".
Felipe Horta adelanta cambios para 2020. "La climatología nos ha premiado, pero hubo hace nueve días un temporal que nos imposibilitó trabajar. Creo que debemos cambiar la fecha, hay que hacerla antes, en marzo. Tenemos que abrir Latinoamérica para el campeonato. La adherencia podría cambiar en marzo, más seco y firme".