Un nuevo sueño: el Mundial femenino 2027
Tanto la ANFP como el Ministerio del Deporte están dispuestos a postular a la máxima cita del fútbol femenino, otro de los efectos que dejó el paso de la Selección por Francia.
La ANFP sueña en grande con el fútbol femenino y apunta a dar nuevos pasos en esta disciplina. "Sería maravilloso poder postular a un Mundial femenino adulto", confiesa Sebastián Moreno sobre un tema que viene dando vueltas tras el éxito de la Copa América. Chile quiere el Mundial femenino.
El presidente cree que es factible organizarlo, aunque los plazos para la cita de 2023 ya expiraron, por lo que la meta apunta a la edición de 2027: "Particularmente, sí. Absolutamente. Es un sueño. Por todo el desarrollo que ello implica. El Mundial no solamente es realizar un evento. El Mundial también deja infraestructura y deja interés. Yo creo que un Mundial femenino dejaría un interés en todas las niñas, que siguen y lo hacen, pero que se podrían ver más identificadas aún con sus referentes".
En el gobierno toman nota. La ministra Pauline Kantor celebra la idea. "La organización de un Mundial contribuye al desarrollo del deporte en los países que organizan eventos de este tipo. Un megaevento siempre tiene asociado un impulso de actividades que los gobiernos buscan potenciar y el fútbol femenino ha recibido estos estímulos en países donde su desarrollo ha sido más lento que en el resto del mundo", señala.
"Desde el gobierno estamos trabajando en robustecer las bases del fútbol femenino, acentuando el trabajo en las ligas escolares, pidiéndoles a los clubes que profesionalicen sus ramas femeninas con contratos de trabajo y, evidentemente, que poder ser sede de un Mundial es algo que nos interesa evaluar y trabajar", añade al respecto.
Incluso, la secretaria de Estado afirma que se está desarrollando una agenda común con la ANFP para potenciar esta disciplina.
Moreno ahonda en estos planes: "Hay un compromiso absoluto con el fútbol femenino, que yo mismo he tomado hace dos años y medio. No podemos privar al 50% de la población de que no realice este deporte".
Entre los hitos que resalta el dirigente, se encuentra la formación de una Sub 15, que se extenderá por todo el país. Y, agrega: "Hace tres meses iniciamos con la Primera y la Primera B un campeonato de fútbol femenino, por primera vez en la historia y un hito muy importante es que tenemos seguros para las jugadoras que se dediquen a realizar esta actividad. Hay que avanzar y tenemos el compromiso. No anunciamos medidas que sean solo dulces para el oído. Queremos posicionar a nuestra selección adulta femenina en una de las mejores categorías en Sudamérica, para estar clasificando siempre a los Mundiales".
Este jueves parten los cuartos de final del Mundial de Francia:
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.