Esta semana se materializó una nueva alianza entre la Federación Deportiva Nacional Chilena de Rugby, Chile Rugby, y la Fundación Chilesincáncer, destinada a promover la salud, educación y la concientización sobre el cáncer en la comunidad que sigue este deporte. Esta colaboración única, combina la pasión y el alcance de este deporte con la prevención y el autocuidado, pilares fundamentales para la detección precoz de esta enfermedad.
El cáncer es una de las principales causas de fallecimiento en Chile, con más de 60.000 nuevos casos y cerca de 30.000 muertes anuales. “A través del poder del deporte y el compromiso social, creemos que podemos generar un cambio significativo en el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno del cáncer”, señalan desde la entidad fundada en 2016.
“Hacemos un llamado a todos los chilenos, clubes de rugby, jugadores, entrenadores, aficionados y miembros de la comunidad a unirse a esta causa. Juntos, podemos marcar una diferencia significativa frente al cáncer y el diagnóstico precoz en nuestro país. El apoyo, la participación y el compromiso de todos son esenciales para el éxito de esta alianza”, añaden.
Los objetivos
“Esta unión simboliza un compromiso profundo y compartido para mejorar la salud y salvar vidas en nuestra comunidad. Con la fuerza y el espíritu del rugby, un deporte que encarna la disciplina, la solidaridad y el trabajo en equipo, nos unimos en la prevención del cáncer. Esta colaboración no solo busca educar y concientizar, sino también inspirar a cada individuo a tomar un papel activo en el autocuidado, creemos firmemente que, unidos, podemos generar un cambio real y significativo”, explica Dr. Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chilesincáncer.
Dentro de los objetivos de esta organización sin fines de lucro, se encuentra el reducir la desigualdad de oportunidades frente al cáncer en Chile. Desde su fundación, ha trabajado incansablemente para articular alianzas público-privadas que permitan mejorar el acceso al diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del cáncer para los adultos atendidos en el sistema público de salud.