Hace tiempo que Bolivia no es un rival fácil para la Roja. Ni siquiera cuando el partido es en Chile. Pese a que las estadísticas favorecen al Equipo de Todos, hace 11 años que el combinado nacional no logra vencer a la Verde en Santiago, en duelos por Eliminatorias. Entremedio han habido enfrentamientos amistosos, y uno por Copa América, donde la Selección ha logrado imponerse. Sin embargo, en las clasificatorias se ha vuelto un elenco complicado. Sobre todo por sus planteamientos defensivos.
El último proceso mundialista donde el equipo chileno le ganó a símil altiplánico fue el de Brasil 2014. El 11 de junio de 2013, con Jorge Sampaoli en el banco y con la Generación Dorada en su apogeo, Chile le ganó 3-1 a Bolivia en el Estadi Nacional. Los goles fueron obra de algunos de sus estandartes: Eduardo Vargas (16′), Alexis Sánchez (17′) y Arturo Vidal (90′). Para la visita había descontado Marcelo Moreno Martins (31′). Desde entonces, la Roja no volvería a imponerse en el campo de juego.
Un empate amargo y el ‘caso Cabrera’
Si bien en la Copa América 2015, la Selección no tuvo problemas y ganó 5-0, un año después comenzarían los dramas frente al país vecino. El 6 de septiembre de 2016, había que recibir al equipo de Ángel Guillermo Hoyos en el estadio Monumental. Ese día, el DT, quien más tarde dirigió y fue campeón con Universidad de Chile, apostó por un planteamiento ultradefensivo. Con Carlos Lampe como protagonista. El guardameta, que entonces militaba en Huachipato, hizo tanto tiempo como pudo. Finalmente, el 0-0 se movió.
Aunque ese partido finalizó en los escritorios. La ANFP y la Federación Peruana hicieron un reclamo por la inscripción indebida de Nelson Cabrera. El caso terminó con Chile ganando 3-0 su partido, por secretaria. Lo mismo que la Bicolor. Claro que en Perú fue mejor aprovechada la situación, ya que fueron ellos quienes clasificaron a Rusia 2018, quedando por encima de la Roja por diferencia de goles. Además, más allá de las resoluciones del TAS, en la cancha, la Selección no había podido ante Bolivia.
El gol de Pulgar no bastó
El 14 de junio de 2021, Martín Lasarte debutó en la Selección en duelos por los puntos con un empate 1-1 ante Argentina, como visita, que en ese momento se veía positivo. Había que ratificar la unidad conseguida, ganando a Bolivia en Santiago. El duelo fue el 18 de junio y se jugó en San Carlos de Apoquindo. A estadio vacío, producto de la pandemia del Coronavirus.
El encuentro arrancó a las 21.30 horas y la Roja buscó abrir la cuenta por todos sus medios. Entre los palos, Lampe y los defensas sacando pelotas de la línea, el primer tiempo terminó 0-0. En el complemento, en cambio, el panorama se aclaró cuando Erick Pulgar se metió al área, aprovechó su altura y le ganó a los defensas por arriba para anotar con un certero cabezazo. Parecía victoria tranquila. Eso hasta el minuto 80. Un remate mordido de Moreno Martins dio en la mano de Guillermo Maripán y el polémico árbitro Eber Aquino cobró penal. El goleador histórico de Bolivia no erró y el partido terminó 1-1. La Roja, cerrando el proceso, cosechó 19 puntos en las Eliminatorias y no fue a Qatar 2022.