Chile se baja de su Copa Mundial
El equipo de pista amenaza con no participar en la fecha de Santiago. Acusan malos manejos.
En el podio de los Juegos Bolivarianos la tensión es evidente. Conversaciones, malas caras y explicaciones para evitar un bochorno. El equipo chileno, que obtuvo plata en la persecución masculina, se niega a subir, hastiado por la petición de su Federación. Les exigen tapar la marca de sus tricotas para evitar cuatro multas de 1.500 francos suizos, por regla UCI. Ellos se niegan, consideran una falta de respeto. Terminan subiendo, pero sin tapar nada. Es el único uniforme que llevaron, lo tuvieron que lavar cada día.
Este es sólo uno de los episodios que el ciclismo chileno ha sufrido el último año. Por ello, los pedaleros decidieron rebelarse, acusando una serie de irregularidades en la gestión de la Fecichile. La crisis institucional golpea en el pedal chileno y la nueva arremetida será en la Copa del Mundo de Pista de Santiago, donde el equipo nacional amenaza con no presentarse.
"Está decidido, no nos vamos a presentar. No tiene sentido que lo hagamos. Ya no fuimos a ninguna Copa del Mundo y los puntos que obtengamos no servirán de nada. Nos da rabia porque nosotros cumplimos en todo, donde competimos sacamos medallas, pero ellos nos humillan cada vez más". Lo dice Elías Tello, ciclista en Chile y Europa, que en Santa Marta obtuvo dos platas y un bronce.
Los deportistas aseguran, con documentos en mano, que son muchas las negligencias que vienen cometiendo sus dirigentes. Desde el bochorno en el Mundial de Hong Kong, donde no llevaron a un reservista para la Madison (Edison Bravo fue sancionado allá por una muestra adversa), hasta lo último, cuando les obligaron a no viajar a la Copa de Manchester. "El proveedor de los uniformes recordó a principios de octubre la norma a la Federación, pero no los tomaron en cuenta, aunque incluso había un proyecto aprobado para eso", cuenta Antonio Cabrera, otro de los miembros del equipo. "Ni siquiera nos enviaron con ruedas de repuesto. Tuvimos que pedirle a Venezuela unas prestadas. Fuimos sin masajista, pero con un dirigente... Son muchas las irregularidades", agrega.
El equipo dice sentirse manipulado, por lo que decidieron boicotear la Copa. "Ni siquiera saben por qué la organizan. Tenemos sólo los puntos para correr en la persecución, en nada más", acusa Cabrera.
En Fecichile están sorprendidos por la decisión. "Esto es negarse a competir por Chile. Entiendo que hay cosas que mejorar, pero deben comprender que hay más disciplinas, no sólo la pista. Intenté conversar con ellos, pero no hubo diálogo", asegura Miguel Vidal, gerente técnico.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.