Un duro golpe había sufrido Chile en el estreno del Grupo B de la Zona America I de la Billie Jean King Cup, al caer 2-1 frente a México, en Salinas, Ecuador. Por eso, una victoria este jueves ante Paraguay resultaba fundamental para mantener intactas las posibilidades de avanzar de fase para la disputa de uno de los dos cupos al repechaje para la Qualifiers de la antigua Fed Cup, hoy renombrada en honor a una de las leyendas del tenis femenino mundial.

En el papel, Chile era amplia favorita frente al casi amateur equipo guaraní, y lo demostró con un contundente 3-0. Así, la capitana Belén Ludueña mandó a la cancha a la debutante Fernanda Labraña (970ª), quien le respondió a plenitud. Se impuso por 6-2 y 6-3 a Paulina Franco (sin ranking) y le dio el primer punto al equipo nacional.

En el segundo duelo, Bárbara Gatica (242ª) venció por 6-3 y 6-2 a Leyla Brítez (sin ranking) y aseguró la serie. De fondo, otra debutante, Fernanda Astete, y Alexa Guarachi le dieron el tercer triunfo al equipo nacional tras superar por 6-3 y 6-4 a Heydi Doldán y Susan Doldán.

Este viernes, las Gladiadoras se medirán ante Ecuador, con el objetivo de asegurar la clasificación a la siguiente fase. Al igual que hoy, asoman como favoritas y una eventual victoria muy probablemente las haga clasificar en la segunda posición, donde enfrentarían a Brasil o Argentina en una eventual definición por un cupo a los playoffs.

Sigue en El Deportivo