PERÚ 2 - CHILE 3

Perú: M. Sandi 4; K. Aguilar 5, C. Montoya 3, J. Rachumick 3, M. Llontop 3; R. Caipo 4 (29', A. Burlamaqui 4), P. de la Cruz 5 (46', J. Huayhua 4); J. Grimaldo 3, Y. Celi 5, S. Cavero 4 (46', O. Pinto 4); N. Figueroa 5. DT: C. Silvestri 4.

Chile: J. Fierro 3; D. Tati 5, D. González 4, P. Flores 4, C. Riquelme 5; G. Tapia 6, C. Pérez 5, V. Pizarro 5, B. Osses 5 (62', D. Gutiérrez 4); L. Rojas 5 (62', C Saldías 4), A. Aravena 5. DT: H. Caputto 5.

Goles: 0-1, Aravena, de penal, tras falta de Montoya sobre Tapia (C); 0-2, 35', Tapia, tras pase de Aravena, elude al arquero y remata cruzado (C); 0-3, 45', Rojas, tras pase de Osses, entra al área y define por debajo del portero (C); 1-3, 54', Celi, cabezazo (P); 2-3, 57', Figueroa, cabezazo (P).

Árbitro: Braulio Da Silva 5 (BRA). Amonestó a Caipo, Huayhua y Figueroa (P); Rojas (C).

Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asistieron 10 mil espectadores, aprox.

Chile sufrió, pero celebró. Y aunque volvió a dormirse, tal como ante Ecuador en la fase de grupos, esta vez la ventaja obtenida en el primer tiempo impidió la debacle. Fue triunfo ante Perú por 2-3, que deja a la Sub 17 nacional como líder exclusivo del hexagonal final del Sudamericano.

La Baby Roja firmó sus mejores 45 minutos del torneo ante el anfitrión. El equipo dirigido por Hernán Caputto se mostró muy peligroso, sobre todo por la banda izquierda, con Gonzalo Tapia y Alexander Aravena como sus principales agentes en la ofensiva.

Al primero le cometieron un discutible penal y el segundo se encargó de abrir la cuenta. Luego, fue Aravena quien habilitó a Tapia para culminar magistralmente un feroz contragolpe. En la jugada anterior, Pizarro la había sacado de la línea, tras una grosera salida del arquero Julio Fierro, de paupérrimo desempeño.

Con los locales destruidos anímicamente, llegó el 0-3. Luis Rojas recibió de Benjamín Osses y definió con sangre fría ante la salida del meta incaico. La ventaja era clara y apabullante, pero...

En el segundo tiempo los dueños de casa salieron con todo. Renovados mentalmente, metieron a la Sub 17 nacional en su arco. Todas las dudas aparecieron.

Chile se durmió y lo pagó caro. A los 54' y a los 57', mediante cabezazos nacidos de pelotas detenidas, el mismo expediente en el que los de Caputto se han lucido, llegaron los descuentos peruanos. Fierro pudo haber hecho más, sobre todo en el segundo gol, cuando reaccionó con mucha lentitud.

La Baby Roja apenas pasaba la mitad de la cancha. Caputto sacó a dos de sus mejores hombres (Rojas y Osses) y el equipo se resintió en ataque, aunque logró un poco más de solidez defensiva. El DT apostó por aguantar. Los tres puntos eran de oro.

Chile resistió los embates peruanos y sumó su segundo triunfo en el hexagonal. Seis puntos que lo tienen en el primer lugar del Sudamericano. Y aunque se durmió en el segundo tiempo, sigue soñando más que nunca con la clasificación al Mundial de Brasil.