La definición demoró pero llegó. Tras dos días de suspensiones, Clemente Seguel logró entrar al agua y dar cierre a una participación histórica en los Juegos Olímpicos de París 2024. El chileno disputó la Medal Race en Marsella, finalizando octavo en el ILCA 7 (Ex Laser). Así, Chile tiene su segundo diploma olímpico en tierras francesas.
Una marca que lo deja como el mejor laserista chileno en unos Juegos Olímpicos, como el primero que disputó la regata por las medallas desde su creación en 2008 y a solo cuatro plazas de haber sido el mejor representante nacional de cualquier categoría de la vela en unos Juegos Olímpicos.
Fue el cierre perfecto para una semana donde fue protagonista y demostró ser un atleta mucho más completo que hace tres años, cuando finalizó 22° en Tokio. Por ejemplo, su paso por aguas francesas arrancó con un segundo lugar en la primera regata, el mejor resultado parcial en la historia de la categoría para el país, superando lo conseguido por Matías del Solar, quien fue 3º en la prueba inaugural de Beijing 2008.
Después de ese arranque espectacular, el chileno logró ser protagonista durante las otras siete regatas disputadas (eran 10 pero la falta de viento suspendió las últimas dos) en el sur de Francia. Consiguió grandes resultados en la cuarta (10°), quinta (8°) y octava (9°), finalizando en el octavo puesto de la clasificación general de cara a la Medal Race.
El problema fue que mediante se acercaban a la regata por las medallas, el viento en la Marina de Marsella se detuvo. En un inicio el día lunes debían disputarse las últimas dos regatas clasificatorias, pero tuvieron que ser suspendidas por este motivo. El martes, día inicialmente programado para la Medal Race, la situación no cambió y el recorrido final se trasladó para el miércoles.
Hubo nervios en la organización, al punto de no descartar que todo debiese trasladarse al jueves luego de que el día comenzara con retrasos debido a la falta de viento. Pero finalmente los veleros aparecieron en la costa del Mediterráneo para disputar la regata por las medallas, una que entrega el doble de puntos pero que igual se promedia con las otras ocho regatas disputadas.
Con vientos de 11 kilómetros por hora Seguel arrancó una Medal Race en donde fue uno de los exponentes más fuertes. La primera marca lo posicionó como el quinto mejor y después de la segunda se metía tercero, escalando hasta el sexto puesto de la general. Era un momento soñado, pero que se terminó de golpe. La fuerza del viento bajó y la organización tuvo que anular la regata, obligando a una pausa y que después todo arrancara desde cero.
En ese segundo intento Seguel no logró nunca pelear con los mejores veleros y tuvo que conformarse con un sexto lugar que de todas formas se traduce en el segundo diploma olímpico del Team Chile en los Juegos de París 2024. La otra ganadora de la distinción había sido Macarena Pérez en el BMX Freestyle.
“No es momentos de aflojar”
“Contento, más contento que la cresta (sic). Satisfecho por el trabajo que estábamos haciendo con el equipo, esto nos deja motivados para seguir, esto no termina acá, hay otros objetivos deportivos y no nos podemos conformar con esto. Hay que seguir enfocados en el paso a paso, en el proyecto que tenemos con el equipo. Disfrutar ahora, descansar y ya después enfocarnos en los futuros eventos”, mencionó desde Marsella una vez terminada la prueba.
Sobre esos futuros eventos fue consultado por los medios, específicamente por una posible presencia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028: “Sí, definitivamente sí. seguiremos haciendo campaña, creo que sigue la curva de crecimiento, no es momento de aflojar”, comentó.
Finalmente fue preguntado por el hecho de haber sido el primer chileno en participar en una Medal Race desde la creación de este formato en Beijing 2008: “Es algo que hasta que no sucedió no lo podía imaginar. El estar ya en una final para nuestro deporte era un sueño para mí. Fue sorpresivo porque era la primera vez en la historia que lo logramos, entonces había que acostumbrarse a esa sensación pero contento y satisfecho porque nos hemos esforzado un montón junto a la gente que me acompaña”, cerró
Un resultado histórico
Con su octavo lugar en París 2024, Clemente Seguel supera el mejor registro histórico del ILCA 7 (ex Laser) en la cita de los anillos, que hasta el comienzo de estos Juegos era de Luis Felipe Echenique, quien terminó 19° en Atlanta 1996.
También el oriundo de Algarrobo mejora con creces su registro personal en unos Juegos Olímpicos, ya que en Tokio 2020 (su debut en eventos de esta categoría) finalizó en el puesto 22° sin chances de llegar a la regata por las medallas. Lo de hoy también fue la primera vez que un chileno estuvo presente en la “Medal Race” (de cualquier tipo de embarcación), desde que se instauró este formato para definir las preseas en Beijing 2008.
Además, solo se quedó a cuatro puestos en la general de haberse convertido en el mejor chileno en cualquier categoría de la vela en unos Juegos Olímpicos, reconocimiento que al menos hasta el comienzo de Los Ángeles 2028 seguirá siendo de Erich Wichmann-Harbeck, cuarto en la clase náutica O-Jolle en Berlin 1936.