Manos legendarias
Chile vence a Brasil 32-29 en balonmano por primera vez en la historia y saca pasajes para una inédita final panamericana. La emoción del equipo nacional impregna Lima.
Al reloj le restan tres minutos, Chile lidera por tres goles, Felipe Barrientos tapa con su pie izquierdo el que podría haber sido un descuento de Brasil. El equipo no aguanta la emoción, levantan los brazos y gritan como si se tratara de una final. Pues lo era, el equipo nacional nunca había superado al conjunto canarinho, ni tampoco había logrado disputar una final. Como lo dijeron los protagonistas, esta es una revancha con la historia.
Cuando se completó el tiempo reglamentario, Barrientos se tira el piso y no puede contener las lágrimas. Todo el equipo celebra con el portero. Todos saben que en gran parte el triunfo el equipo se lo deben a él. Con 19 tapadas estuvo extraordinario y fue pieza clave para la histórica hazaña.
Con este resultado el conjunto nacional de balonmano cumple su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos. Hasta ayer el mejor resultado de Chile había sido el bronce. El desafío era enorme, pues Brasil es potencia sudamericana en la disciplina. Los brasileños son 24º en el ranking mundial, 14 escalones superiores a Chile. Es un equipo de alta trayectoria: el pasado mundial, la verdeamarela quedó en la novena posición y fue segunda en los panamericanos específicos del año pasado. Chile fue tercero.
El elenco nacional comenzó dominando el juego y nunca dejó que el encuentro se le escapara. El desarrollo fue parejo, con puntos para ambos lados , sin sacar más de tres de ventaja, en lo cual los arqueros fueron los que marcaron las grandes diferencias. Con la entrada de Tercariol, arquero suplente de Brasil, a los nacionales se les complicó un poco el juego, ya que entró con ganas de tapar y le dificultó los puntos a los chilenos. Pero a través de las jugadas preparadas y las combinaciones de los hermanos Feuchtmann con los Salinas, el conjunto nacional salió victorioso.
No fue hasta los últimos minutos en los que los jugadores lograron dimensionar el histórico resultado."No lo creí hasta que quedaban cinco segundos", dijo emocionó Marco Oneto al finalizar el encuentro. En ese momento el marcador ya reflejaba el resultado final, un ajustado 32-29. Una diferencia irrevertible para los cariocas.
La gran actuación de Barrientos estuvo acompañada de los anotadores, Daniel Ayala convirtió en ocho ocaciones y Erwin Feuchtmann en siete. Por parte de los rivales, el mejor jugador fue Haniel Langaro con ocho conquistas.
Los dirigidos por Mateo Garralda continúan haciendo historia con un equipo que se lleva desarrollando hace años. En enero de 2019, los mismos jugadores habían completado también una destacada participación en el pasado mundial, en el que quedaron en la 16ª posición.
"¡Chile a la final!" coreaban los jugadores y el cuerpo técnico después de lograr por primera vez la final panamericana. El partido por la consolidación de la generación dorada del balonmano nacional será hoy a partir de las 21.30 horas de Chile frente a Argentina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.