Un trabajado triunfo fue lo que logró la selección nacional de voleibol este sábado en el Arena Monticello. El sexteto nacional se impuso por 3-1 a Perú y cerró su primera victoria en el Preolímpico, llegando con la opción de la diferencia de sets a la última jornada, este domingo, donde se medirán ante Colombia.
La victoria de Colombia sobre Venezuela en la antesala del duelo clave para los nacionales dejó la euforia a tope en el recinto. Se abría la puerta, las posibilidades, de seguir en la lucha por el cupo a la cita de los anillos. La misión era ganar, idealmente 3-0, pero ganar.
Chile arrancó con algunos errores en el primer set, que fueron olvidados por buenos remates de Dusan Bonacic, siempre, con el brillante armado de Matías Banda. A pesar de las buenas jugadas que el sexteto se formulaba, Perú seguía arriba en el marcador. Con la fracción en 17-22, la selección nacional anotó dos tremendos puntos antes de un tiempo pedido por su DT, Daniel Nejamkin, para luego salir a buscar un empate que llegó en el 24-24.
En la larga lucha por los dos puntos de ventaja, donde contantemente estuvieron arriba los incaicos, Chile recién logró festejar en el 36-34 que hizo estallar de emoción el estadio, donde abundaban los nervios.
En el set siguiente los Guerreros Rojos salieron con todo, pero la ventaja generada fue alcanzada en el 7-7. De todas formas, se las arreglaron para pasar adelante, aunque luego fueron sobrepasados hasta los últimos puntos, donde todo quedó empatado a 24, para luego terminar en 24-26 a favor de los peruanos.
El tercer set estuvo igual de trabado que el resto. Las virtudes del sexteto chilenos a ratos se opacaban por errores: de saque, de balones afuera, o cualquier detalle que les imposibilitaba alcanzar a los incaicos. Un potente remate de Vicente Parraguirre, sumado a un buen bloqueo de la muralla nacional, permitió la igualdad a 15 puntos, para luego pasar adelante sobre la visita y adjudicarse el set por 25-21.
Persiguiendo a la escuadra peruana, que se imponía en el marcador de la cuarta fracción, la defensa de Simón Guerra, Tomás, y Vicente Parraguirre, fueron fundamentales en la lucha punto a punto, al igual que el aliento incansable de la fanaticada chilena, que casi lleno el estadio.
Chile logró anteponerse gracias a varios errores del visitante en la parte final del set, llegando con un cuádruple match point, venciendo por 25-21, y un 3-1 en el global.
Con la victoria, Chile sigue vivo en la lucha por el cupo a los Juegos Olímpicos, apostando a vencer a Colombia este domingo, y obtener el primer lugar por diferencia de sets.