El glamour y la opulencia se toman la Champions League. El partido entre Paris Saint-Germain y Manchester City paraliza a Europa. Un duelo con gusto a revancha por lo ocurrido en la semifinal de la versión pasada, cuando los isleños eliminaron al cuadro de Neymar.
La caprichosa fortuna permitió que los dos máximos aspirantes al título se tuvieran que medir en el Grupo A de la competencia. Claro, porque el cuadro de la Ciudad Luz, el mismo que fichó a Lionel Messi, es el gran favorito en las casas de apuesta para lograr el primer título de su historia con un 4.33 por cada dólar apostado.
Muy cerca lo sigue el cuadro de los Ciudadanos, con un factor de 4.50 si obtiene la corona que le fue esquiva en la última final, en la cual cayó ante sus compatriotas de Chelsea.
Los más caros
Sin embargo, este enfrentamiento toma un cariz millonario cuando se toma en cuenta a los planteles que se medirán a las 16:00 de Chile en el Parque de los Príncipes de la capital gala.
Según la página alemana Transfermark, el encuentro de hoy en París reúne a los dos planteles más valiosos del planeta. Acá, es el club británico -propiedad de la familia real de Emiratos Árabes Unidos- el que lleva la delantera, con un costo de 1.227 millones de dólares sumados los pases de sus jugadores.
Su adversario de hoy, adquirido por la familia real de Qatar en 2011, tiene el segundo equipo más oneroso del mundo, con una valorización de US$ 1.166 millones entre todos sus futbolistas.
Pero a planteles caros, sueldos acordes al precio. Claro, porque el PSG tiene la masa salarial más alta del mundo con un gasto anual de 350 millones de dólares sumados los emolumentos de sus integrantes, donde los más de 75 millones brutos que se lleva Messi son parte importante de la ecuación.
Muy cerca de esa cifra aparece la del equipo de Josep Guardiola que cancelará US$ 311 millones en sueldos cuando termine la temporada 2021-22, lejos la planilla más alta de la Liga Premier.
Messi vs. Guardiola
Sin embargo, el enfrentamiento entre el 30 del PSG y el exitoso entrenador catalán del City es uno de los ingredientes más morbosos de este nuevo partido. El argentino está listo físicamente y, según los medios franceses, no se perdería el choque de hoy en París.
Este será la quinta disputa entre maestro y discípulo. En la temporada 2014-’15, el Bayern Münich de Pep fue eliminado por Barcelona en la semifinal de esa temporada. Los hispanos ganaron 3-0 en el Camp Nou, con dos de Messi, y en el duelo de vuelta cayeron 3-2 en Baviera.
En la temporada 2016-’17, el City del DT se topó con el club blaugrana en la fase de grupos. En España, el Barça se impuso por 4-0 con tres de La Pulga y en Inglaterra ganó el local por 3-1, con descuento del transandino.