Christian Garin (104° ATP) recupera sensaciones en España. Tras un complicado paso por Estados Unidos, donde se bajó de Indian Wells, perdió en primera ronda del Challenger de Phoenix y no logró entrar al cuadro principal del Miami Open, el nortino viajó a Europa para comenzar la gira de polvo de ladrillo. En su primer evento en el Viejo Continente, ya está en segunda ronda del Challenger de Girona.
Aquello lo consigue tras superar por 7-6(2) y 6-3 al estadounidense Nicolás Moreno de Alborán (158°), a quien ya había enfrentado hace dos semanas en Phoenix, Arizona. Al igual que este jueves en Cataluña, en aquella ocasión el chileno también festejó ante el tenista de 26 años.
De esta manera Christian Garin vuelve a los cuartos de final de un torneo profesional por primera vez desde noviembre de 2023, cuando perdió en la ronda de los ocho mejores del Challenger de Brasilia. Después de aquello sumó primera ronda en el Abierto de Australia, en el Challenger de Punta del Este, en el Córdoba Open y en el Chile Open. En Sudamérica solo pudo ganar un encuentro en el ATP 500 de Río de Janeiro, donde venció en el debut a Roberto Carballes Baena. Después de eso llegó su ya mencionado paso por Estados Unidos.
El momento además se impulsa por su dramática victoria en primera ronda, donde tuvo que jugar tres horas y 22 minutos ante Henrique Rocha (220°). En dicho encuentro salvó tres match point y recién pudo apretar el puño luego de siete bolas de partido a favor, concretando un trabajado 4-6 6-3 y 7-6(9).
Este viernes se medirá ante el alemán Benjamin Hassan (156°), en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos. De momento esta presencia en cuartos de final deja al nortino en el puesto 112 del ranking mundial, ya que al no defender la tercera ronda del Miami Open perdió 61 puntos. Podrá seguir sumando, pero todo dependerá del duelo ante el germano.
Después de Girona vendrá el ATP 250 de Estoril (que este año disputa su última edición), en lo que será otra instancia en que se verá con la necesidad de sumar unidades si no quiere seguir complicándose en el circuito, ya que en la arcilla defiende 180 puntos hasta Roland Garros.
En concreto, para la gira de polvo de ladrillo defiende unidades en los ATP 250 de Houston (45 puntos) y Múnich (45), además de los Masters 1000 de Roma (45) y Madrid (45). Para estos últimos dos su presencia en el cuadro principal está casi descartada.