Christian Garin iguala su mejor actuación en Masters 1000 tras imponerse a Cilic y acceder a los cuartos de final de Roma
El chileno derrotó por 6-3, 4-6 y 6-4 al croata número 23 del mundo y volverá al top 40°. Ahora, por el paso a semifinales, Gago deberá medirse contra Alexander Zverev (3°).
Christian Garin (45° del ranking ATP) sigue encendido en Roma. El tenista chileno continúa con sus buenas actuaciones y ya se inscribió en los cuartos de final del torneo después de vencer por 6-3, 4-6 y 6-4 al croata Marin Cilic (23°) en los octavos de final de la competencia. Esta es la tercera vez que avanza a la serie de los ocho mejores en un Masters 1000 después de París-Bercy 2019 y Madrid 2021. Además, esto le permitirá volver al grupo de los mejores 40 de la clasificación.
En el primer set Garin debió esforzarse para poder tomar la ventaja en el partido. Esto quedó demostrado en el cuarto juego del encuentro, momento en el que Marin Cilic tuvo cuatro oportunidades para arrebatarle el saque a Garin. Sin embargo, el tenista nacional aguantó y consiguió asegurar su servicio y dejar el parcial igualado 2-2.
Este esfuerzo pareció darle ánimo, mientras que al croata le pasó la cuenta el esfuerzo, pues en el quinto game Garin aprovechó su juego para poder quitarle el saque a su rival en la segunda opción que le entregó el europeo, pasando a dominar el encuentro por 4-2 tras confirmar el quiebre.
El duelo pudo igualarse en el octavo, instante en el que Cilic dispuso de una nueva chance para quebrar el servicio de Gago que terminó defendiendo con todo el punto y consiguió colocarse 5-3. Todo acabó con un nuevo quiebre el el noveno game para cerrar el primer set por 6-3.
El segundo parcial comenzó igual de complejo para Garin. En el primer juego Cilic alcanzó a tener un doble punto de quiebre, salvado otra vez por Garin. El partido volvió a ponerse favorable para el chileno en el cuarto juego. Allí debió batallar para, en su tercera oportunidad, dar el golpe y llevarse el saque de su rival y pasar adelante por 3-1.
Pero el trabajo para Gago se complicó en el game siguiente. Tras un largo punto, y en su tercera chance, Cilic consiguió al fin quitarle el saque al chileno, confirmando el quiebre con su saque para poner el segundo parcial 3-3.
El sufrimiento se extendió en el séptimo juego, momento en el que Cilic llegó a tener tres oportunidades de quiebre, pero esta vez Garin las negó todas. Algo muy distinto a lo que pasó en el noveno. Allí Garin cometió una serie de errores que dejaron al croata con la posibilidad de llevarse el segundo set con su saque, cosa que sucedió al cerrar el parcial por 6-4.
En el tercero Garin volvió a ponerse abajo en el marcador en el tercer game. El tenista sudamericano alcanzó a salvar una pelota de quiebre antes de que el croata lograra su objetivo y se pusiera 2-1 adelante.
Pero el chileno no estaba para mayores complicaciones y se repuso pronto del golpe. En el cuarto recuperó el quiebre en un trabajado punto en el que acumuló tres opciones de quiebre, logrando confirmarlo en el siguiente y pasando arriba por 3-2.
El impulso de Garin se mezcló con la decepción de Cilic en el juego siguiente, lo que le permitió a Gago alcanzar un nuevo quiebre y adelantarse en el set por 4-2. El problema en esta ocasión es que no pudo confirmarlo luego, mandando la pelota a la malla en el que parecía un tiro simple, lo que ocasionó una furiosa reacción del chileno al arrojar la raqueta y rompiéndola contra el suelo. Así, en el octavo game Cilic consiguió confirmar su quiebre y dejar el tercer set igualado 4-4.
Ya en el décimo juego se acabó la angustia y vino la celebración. Garin alcanzó un triple punto de partido cerrando todo en la primera oportunidad y acabó venciendo en el tercer set por 6-4 después de dos horas y 58 minutos de partido.
Con este resultado el chileno avanzó a los cuartos de final donde lo espera un duro competidor. Su rival por el paso a las semifinales será el alemán Alexander Zverev (3°) quien dejó en el camino al australiano Álex de Miñaur por 6-3 y 7-6(5).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.