Hace mucho tiempo que Christian Garin (88°) no vivía una jornada así de feliz. Tras vencer a Roberto Carballes Baena (66°), el chileno se sacudía la ropa, como intentando sacarse la mala racha que lo perseguía. Hacía este notorio gesto con evidentes muestras de agotamiento físico y ante el grito de los chilenos que a esa hora todavía estaban presentes en la cancha 2 del ATP de Río de Janeiro, en un partido que comenzó el martes y acabó ya el día miércoles.
La lluvia hizo esperar el retorno de Gago. El compromiso estaba pactado para las 16.30 horas de Chile, pero se inició pasada las 21.00 horas. El deportista nacional arrastraba molestias físicas que lo obligaron a abandonar el ATP de Córdoba, el 6 de febrero.
Este martes, en su retorno, debió enfrentarse al mencionado Roberto Carballes Baena, con quien registraba un historial de 1-0 en contra luego de caer en el ATP de Barcelona en 2019. Ahora esa cifra está igualada.
El comienzo fue difícil. Perdió el primer juego con su servicio, algo que lo condicionó por el resto del set. Al final, Carballes Baena cerró todo con un quiebre en el octavo game para sentenciar un 6-2, en 42 minutos.
Una gran reacción
En el inicio de la segunda manga Garin continuó sin encontrar solidez en su saque y perdió con su servicio. Pero el chileno dio pelea, quebró en dos oportunidades para ponerse 6-5 arriba. Lamentablemente, volvió a fallar en el momento en que tenía que servir para el set. Sin embargo, esto no le afectó, porque continuó con su buen ritmo y venció en el tie break por 7-1.
Ya en la tercera manga, el tenista de 27 años quebró en el inicio, algo que posteriormente le dio el partido. Eso sí, en los últimos juegos se le vio con evidentes problemas físicos producto del extenuante encuentro. Incluso, se enfrascó en una tensa discusión con el juez de silla producto de que le cobró un foot fault. Tras eso, le dieron una advertencia.
Sin embargo, estos inconvenientes no lo sacaron del compromiso y cerró todo con un 6-3, en tres horas y tres minutos de partido. Ahora el deportista nacional espera rival en la segunda ronda del torneo, el que saldrá del enfrentamiento entre el francés Arthur Fils y el brasileño Joao Fonseca.
Así, el tenis chileno queda con dos representantes en Río de Janeiro. Gago se suma a Tomás Barrios, quien se enfrentará este miércoles al británico Cameron Norrie. Distinta suerte corrieron Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry, quienes perdieron en la primera ronda.