Christian Garin se sincera: “Necesito un técnico que me dé tranquilidad; el tenis no es solamente lo que se ve en la tele”

Christian Garin, tenista nacional.
Foto: Photosport.

Tras su clasificación al cuadro principal de primer Grand Slam de la temporada, Gago habla con El Deportivo de uno de los años más difíciles de su carrera y de su nueva aventura con Kevin Konfederak, ex coach del argentino Francisco Cerúndolo.



La victoria por 6-2 y 6-3 ante el boliviano Hugo Dellien (122º ATP), la festeja con los brazos al cielo y un grito de desahogo. Christian Garin (151º) llegó a Melbourne cargando la pesada mochila de un 2024 para el olvido: plagado de molestias físicas y con solo ocho partidos ganados a nivel ATP. Por lo mismo, el ex 17 del mundo entendió que este año podía ser un resurgir. Él mismo da detalles de esa preparación en esta entrevista con El Deportivo, a un costado de la cancha 8 de Melbourne Park, tan solo minutos después de clasificar al cuadro principal del Abierto de Australia, un evento en donde su mejor resultado es la tercera ronda de 2022. También habla de su nueva alianza con Kevin Konfederak, técnico argentino que instaló a Francisco Cerúndolo (31º) entre los 30 mejores jugadores del planeta.

2024 fue muy complejo, ¿qué tan importante era comenzar este año con grandes sensaciones?

La qualy de Hong Kong seguía siendo la temporada 2024, así que pensábamos que podía pasar después de un año tan malo (risas), pero la verdad es que desde que llegamos a Australia cambió mucho la energía. Hicimos una muy buena preparación, llegamos hace casi 10 días. Entonces, ha sido todo muy positivo, con muy buenos entrenamientos. A medida que fueron pasando los partidos también fui jugando mejor.

¿Cree en los cambios de ciclo? Le pregunto por lo que menciona de que Hong Kong aún era 2024.

Sí, rotundamente, creo que es algo muy real, pero no voy a poner excusas. Lo que ya pasó, tuvo que pasar y siempre se puede mejorar, solamente con orden, estar el día a día perseverante, con disciplina. Así generalmente llegan, ya sea tarde o temprano, los resultados.

Christian Garin recibió elogios tras su triunfazo sobre Alexander Zverev.
Christian Garin recibió elogios tras su triunfazo sobre Alexander Zverev. Foto: @bmw_open/Instagram.

¿Qué tan importante fue el segundo partido de los clasificatorios ante Laslo Djere (114º)?

Fue un partido difícil, ante un jugador que no suele estar en los clasificatorios de los torneos, un partido que a momentos parecía perdido incluso, entonces ganarlo da mucha confianza, mucha tranquilidad después de haber estado tanto tiempo sin competir y sin estar sano. Cada día que pasa voy mejorando un poquitito, y eso me pone contento.

Comenzó a trabajar con nuevo cuerpo técnico. Kevin Konfederak lo acompañará, pero no está en Australia, ¿es una sociedad a tiempo completo o algo esporádico?

Estamos trabajando desde noviembre y él no pudo venir por un tema familiar, pero la idea es que los próximos torneos los podamos hacer juntos y obviamente igual estamos en contacto y trabajando. Estoy muy contento con él, me ha apoyado mucho en un momento difícil, entonces me gusta el trabajo que estamos haciendo.

¿Qué es lo que busca en un entrenador en este momento de su carrera?

Necesito un técnico que me dé tranquilidad, que me ayude a ordenarme nuevamente, a volver a competir a un nivel alto, que es algo muy difícil. Porque el tenis no es solamente lo que se ve en la tele, en los partidos. Hay mucho trabajo detrás, entonces ha sido difícil en todo sentido, pero estos regalos que uno se da a uno mismo, de esfuerzo y trabajo, a uno lo dejan más tranquilo y a mí por lo menos me motiva mucho más a seguir.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.