La selección chilena sabe que no clasificar directo al Mundial es su responsabilidad y las jugadoras son muy autocríticas con su desempeño en esta Copa América. Pero eso no les pesa a la hora de criticar a la organización del torneo continental, por parte de la Conmebol.
¿La razón? Chile quedó libre en la primera fecha y luego tuvo que jugar todos sus duelos seguidos. Además, debió trasladarse de una sede a otra en bus y para el último compromiso, con Colombia, se demoraron más de cuatro horas en el trayecto, cuando lo habitual eran sólo tres.
“Es muy difícil jugar cada dos días. No tuvimos descanso y enfrentamos cuatro partidos en ocho días. ¡Es inhumano! Y en ninguna parte del mundo se hace... Por ahorrarse un par de lucas la Conmebol, que hace un torneo cada cuatro años... Y es difícil competir así. Nos tocó viajar en bus y jugar en la altura acá... ¡Es muy difícil”, lanzó la capitana, Christiane Endler, en Canal 13.
Si a eso se le agrega que el VAR solo se utilizará en las instancias finales, lo que privó a Chile de revisar un supuesto gol olímpico al inicio del segundo lapso, las cosas se ponen más negras aún. Pero el resultado ya está y ahora las Rojas deberán, tras ser goleadas por las cafeteras, jugar por el quinto lugar y un cupo al repechaje del Mundial.
“Es una derrota dolorosa, no veníamos a esto, Nos habíamos preparado mucho tiempo para estar en la siguiente fase y esto sigue y nos queda una chance más y lo vamos a pelear hasta el final”, concluyó Camila Sáez en la transmisión oficial.