Los deportes olímpicos chilenos viven una nueva polémica. Después del retraso en la entrega de los recintos del Parque Estadio Nacional, ahora es una medallista de Santiago 2023 la que acusa de perjudicarla con su cupo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Se trata de la ciclista chilena Aranza Villalón, quien logró el bronce en la Contrarreloj realizada en los Juegos Panamericanos que terminaron en noviembre pasado, en la capital.

La atleta acusó directamente a la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile y el Comité Olímpico de Chile de arrebatarle el cupo que se ganó en competencia para estar en la próxima cita gala.

De acuerdo con la versión de la deportista, los dirigentes le quitaron el cupo país para los Juegos Olímpicos de París 2024 que había ganado en la pista. Todo en regla respecto del reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo que determina el formato clasificatorio.

“Estoy pasando por momentos difíciles por la clasificación de plaza olímpica que se terminó el 17 de octubre y fui la que otorgó más puntos a Chile y la mejor ranqueada en el listado de UCI”, aseguró la pedalera a Radio Bío Bío.

“Ese cupo es mío”

En efecto, el organismo que establece las plazas para los JJOO determina que la fecha tope para la clasificación es el 17 de octubre pasado, instancia final para lograr el puntaje necesario.

Hasta ese día, Villalón lideraba el ranking de Chile, con 260 puntos obtenidos, seguida por Catalina Soto con 253, confirman los registros oficiales de la Unión Ciclista Internacional.

“Ese cupo es mío… Después del 17 de octubre, un mes y medio después, la federación emite un documento donde me perjudica personalmente, donde arbitrariamente colocan puntos que favorecen a otra deportista”, afirmó Villalón.

El Deportivo