Universidad de Chile tenía la obligación de volver a ganar, de sumar de a tres. Una alegría era necesaria para cerrar la primera rueda en la cima. Y así fue. La U se impuso en la agonía sobre Everton gracias a un golazo de Lucas Assadi. Fue un 2-1 de infarto, que les permite retomar confianzas de cara al segundo semestre.

Atrás quedó un irregular tramo final, donde se pasó del invicto a las dudas. El cuadro laico dejó de lado las interrogantes y se mantiene como el puntero del Campeonato Nacional, aunque claro, mira de reojo lo que pueda hacer Coquimbo Unido. Los Piratas son los únicos que les pueden arrebatar la chapa de ‘campeones de invierno’.

Gustavo Álvarez mantuvo el cambio de esquema impuesto en la fecha pasada. El 4-3-3 parece hacerse una costumbre dejando de lado la línea de 3. Eso sí, hubo variantes en los nombres. La lesión de Cristian Palacios lo dejó fuera de la citación y en su reemplazó ingresó Luciano Pons. En tanto, Matías Sepúlveda reemplazó a Israel Poblete. Los ruleteros, por su parte, continuaron con sus dos líneas de 4, en un equipo marcado por la buena distribución y la velocidad de sus atacantes, que complicaron a la zaga visitante.

El partido fue de un ritmo alto desde el inicio. Fue de ida y vuelta, con ocasiones para ambas escuadras. Un buen espectáculo para el público. La U buscó recuperar el protagonismo perdido en las fechas pasadas e intentó distribuir el balón. Everton, por momentos, presionó alto y, cuando se replegó, salió de contra con transiciones rápidas. El buen toque de sus volantes y la rapidez de sus delanteros fueron la fórmula.

Pasado la media hora vino la apertura de la cuenta gracias a un autogol de Asta-Buruaga. Guerrero recibió por la derecha, levantó la cabeza y sacó un peligroso centro entre punto penal y área chica. El meta Claudio González despejó el balón, pero este impactó en la cabeza del zaguero.

Sin embargo, los festejos duraron poco, pues el empate llegó al instante. En el 37′, tres minutos después, vino un golazo de Madrid. Everton recuperó en la mitad de la cancha y el volante recibió en el borde del área. De borde interno y al primer toque, sacó un ajustado remate. Gran anotación del mediocampista, que selló el empate parcial antes del descanso.

Cierre de infarto

El complemento continuó con la misma tónica. Ambos elencos amenazaron las porterías rivales, aunque los viñamarinos estuvieron más cerca. De hecho, Castellón empezó a sacar chapa de figura al evitar una serie de oportunidades del local. En el 71′, cuando ya acumulaba varias tapadas y toda la defensa universitaria estaba vencida, se impuso en un mano a mano increíble.

En el otro lado, el ingreso de Assadi le dio otra cara a la U. El talentoso volante tomó las riendas del equipo y generó con su desparpajo. Eludió rivales, distribuyó y provocó peligro. Era un aviso de lo que se vendría.

Un remate de Fernández pudo cambiar todo, pero el palo negó los festejos. En el cierre, un gol de Matías Zaldivia desató la alegría en el cuadro universitario, pero la alegría no perduró al ser desestimado por posición de adelanto. No obstante, los azules no se quedaron con eso.

Parecía que el partido se iba y ninguno sumaba de a tres. Sin embargo, llegó una maravilla de Lucas Assadi en el séptimo minuto de adición. El ‘10′ azul capturó la pelota fuera del área, controló y ajustó la ajustó al palo más lejano de González. Premio para el que más intentó, más generó y terminó siendo el mejor de la U.

Universidad de Chile cerró la primera rueda con 32 unidades, aunque debe esperar para ser el campeón de invierno. Esta jornada, Coquimbo Unido, que tiene un partido menos con Palestino, enfrentará a Universidad Católica. Ambos son los escoltas, con 27 unidades, mientras que Colo Colo, que suma 26, se medirá ante Copiapó.

Ficha del partido

Everton (1): C. González; B. Berríos (79′, A: Ríos), T. Asta-Buruaga, D. Oyarzún, C. Riquelme; K. Méndez, Á. Madrid, F. Villagrán (17′, E. Ramos), B. Martínez (72′, M. Wassenne); F. Martínez (72′, O. Fernández), R. Contreras. DT: E. Solari.

U. de Chile (2): G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia, M. Morales; F. Mateos (82′, I. Poblete), M. Díaz, M. Sepúlveda (46′, L. Assadi); M. Guerrero, L. Pons y L. Fernández. DT: G. Álvarez.

Goles: 0-1, 34′, Asta-Buruaga, en contra; 1-1, 37′, Madrid, con ajustado remate desde la medialuna; 1-2, 90+7, Assadi, con un remate entrando al área.

Árbitro: F. Gilabert. Amonestó a Contreras y Ramos (EVE).

Estadio Sausalito. Asistieron 9.844 espectadores.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo