Y llegó el día. Fernando Matías Zampedri (36 años) instaló su nombre en la historia grande de Universidad Católica. Con cinco años jugando en el fútbol chileno, el delantero argentino se erigió en el flamante nuevo goleador histórico del club estudiantil. Ante Deportes Copiapó, en la cancha del Bicentenario de La Florida, el capitán de la UC convirtió y le dio caza a la plusmarca que estableció Rodrigo Barrera. Y lo hizo en el minuto 89, cuando el partido se despedía.

El exjugador de Rosario Central llegó para la temporada 2020, por petición del entonces entrenador cruzado Ariel Holan. Paulatinamente, se fue levantando como una gran arma ofensiva para Católica a punta de goles. Tanto así que está en camino de ser el pentagoleador del torneo de Primera División, lo que sería inédito en la competencia criolla.

Ante el León de Atacama, el Toro concreta lo que resultó ser un anhelo para el club y para los hinchas en este 2024, transitando por una acontecida temporada para el equipo franjeado, que contó con una tempranera eliminación en la Copa Sudamericana y el cambio de técnico con la llegada de Tiago Nunes en el lugar de Nicolás Núñez.

Los 118 tantos de Zampedri se desglosan en cinco competencias, tanto locales como internacionales: 94 en Primera División, ocho en la Copa Chile, ocho por la Copa Libertadores, seis en la Copa Sudamericana y dos por la Supercopa de Chile. Todo este registro se da en un total de 189 partidos disputados.

Da caza al registro de Rodrigo Hernán Barrera, figura que genera resquemores en los fanáticos cruzados (por su pasado ligado a Universidad de Chile, por ejemplo) quien había dejado la marca en 118. El podio lo completa Raimundo Infante, con 114 anotaciones. Luego, en el listado de anotadores aparecen nombres fundamentales en la historia de Universidad Católica, como Alberto Fouillioux (108), Néstor Isella (105), Osvaldo ‘Arica’ Hurtado (104), Milovan Mirosevic (96) y Alberto Federico Acosta (92).

Goleadores históricos de la UC:

JugadorGoles
Fernando Zampedri118
Rodrigo Barrera118
Raimundo Infante114
Alberto Fouillioux108
Néstor Isella105
Osvaldo Hurtado104
Milovan Mirosevic96
Alberto Acosta92

Tras el encuentro frente a Copiapó, Zampedri no escondió su alegría. “La verdad que estar en este lugar es difícil llegar, pero bueno, gracias al club que me dio la oportunidad, a mis compañeros, a mi familia, a todos mis allegados que siempre están todos los días, día a día para apoyarme desde el día que llegué; a los hinchas que siempre estuvieron presentes, un agradecimiento total”, señaló.

El Toro tuvo palabras para Alfonso Parot, quien también fue su compañero en Rosario Central y fue uno de los responsables de su llegada al cuadro de la franja. “Alfonso, la verdad que es un gran amigo. Cuando tuve la posibilidad de venir acá, él habló muy bien de mí, así que muy agradecido a él y después el apoyo que me dio cuando apenas llegué para entrar al camarín. Agradecido tanto a él y a mis compañeros que hoy no están para disfrutar esto, y a los que están”, destacó.

En ese sentido, recordó su primer tanto en la UC. “Fue una habitación de (César) Munder, creo que 95 minutos del segundo tiempo, un taco contra Wanderers en Valparaíso.... Muy contento por cada gol que hice”, expresó. Y añadió un emotivo mensaje para sus cercanos: “Mi familia de Chajarí, de San Francisco, apoyan un montón. La verdad que están siempre. Estuvieron en un proceso muy difícil para mí también y hoy que disfruten es muy grato, me pone muy feliz. Así que un gran cariño y un beso para ellos”.

En cuanto a su celebración, Zampedrí explicó que lo hizo como un desahogo. “Quería una, necesitaba una, así que por el fastidio del momento y la alegría también se cruzan y bueno, le decía al Cimbi (Cuevas) que gracias por darme una”.

El buen momento del Toro, incluso, lo hace ilusionarse con jugar por la Roja. El atacante está en pleno proceso de nacionalización. “Estamos ahí, está en trámite, ojalá que en enero ya tenga la nacionalización y bueno, y pueda ayudar al club a que tenga un cupo menos y ojalá que se dé”.

Este domingo, en tanto, Zampedri buscará el gol que lo meta como el máximo goleador de cruzados. Los dirigidos por Tiago Nunes se medirán a Unión Española.