Cindy Nahuelcoy se autodespide del arbitraje chileno y alista millonaria demanda contra la ANFP
La exjuez planea enfrascarse en una disputa legal con el ente rector del fútbol profesional luego de acusar múltiples irregularidades en la imposición de la sanción que la sacó del arbitraje nacional.
El conflicto entre Cindy Nahuelcoy y la ANFP acaba de sumar un nuevo capítulo a su comentada polémica. A partir de la dura sanción de 30 partidos que recibió a mediados del año pasado, la ex jueza asistente decidió tomar una radical determinación en su carrera: se autodespidió del arbitraje chileno y demandará al organismo principal del fútbol chileno por el daño ocasionado en su situación laboral, económica y mental.
Exige justicia
El 25 de julio de 2023, Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza acusaron a Julio Bascuñán, miembro de la Comisión de Árbitros, de favorecer a su colega Leslie Vásquez con la designación de los partidos por una supuesta relación sentimental.
A pesar de que la colegiada aseguró que tenía un respaldo de Roberto Tobar para hacer la denuncia, el Tribunal de Disciplina actuó severamente y les terminó aplicando 40 fechas de sanción por la acusación. El presidente de los árbitros se acabó desentendiendo de la causa. Finalmente, tras una apelación, el castigo fue reducido a 30 jornadas. Nahuelcoy estima que el perjuicio fue mayor.
Luego de meses lidiando con las repercusiones laborales, monetarias y psicológicas del caso, la referí emprendió una feroz arremetida en contra de la ANFP y el tribunal a través de una demanda. Para ello, comenzó por autodespedirse de la entidad,, acusando discriminación, marginación e incumplimientos de sus derechos básicos en su calidad de árbitra.
“Las sanciones que impuso la ANFP como empleador en mi contra supuso un actuar ilegal”, consigna la presentación, añadiendo que las determinaciones afectaron a su Derecho Fundamental a la Libertad de Trabajo y la Protección. “Medidas punitivas que excedían los límites legales”, añade.
En la acción, Nahuelcoy enfatiza en las irregularidades en torno a las licencias médicas impagas y la disminución de sus remuneraciones, que descendieron de $1.750.000 a $1.000.000. “La ausencia de más de cuatro meses del pago del subsidio de incapacidad laboral por licencia médica no sólo constituye un incumplimiento al contrato de trabajo, en circunstancias que la ANFP retuvo ilegítimamente los dineros que me correspondía percibir por ese concepto de manera oportuna, sino que también constituye un incumplimiento a las obligaciones de resguardo que tenía en pos del respeto de mis garantías fundamentales”, expone el escrito.
Por otro lado, la jueza, quien emprendió en una botillería mientras duraba su castigo, denuncia a la ANFP por distintas marginaciones que, a su juicio, carecen de sustento legal: pérdida de Parche FIFA, marginación de pruebas físicas y de charlas de la Comisión de Árbitros, modificación unilateral del horario laboral, no entrega de vestimenta de trabajo y evasión de reuniones y correos electrónicos por parte de la jefatura.
Finalmente, la asistente recalca su motivación para el giro que le da a una disputa que le provocó una afectación psicológica que la hizo pensar en no querer seguir viviendo. “Este autodespido no solo responde a mi necesidad de evidenciar los incumplimientos en que ha incurrido la ANFP como empleador, sino que también a la necesidad de luchar incansablemente por el respeto de nuestros derechos como mujeres y trabajadoras”, consigna en parte de su presentación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.