Un nuevo capítulo se vive en la trama arbitral más polémica del año y que le costó un duro castigo a las juezas Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza. Claro que esta vez, la trama se desarrolló fuera de las instancias jurídicas de la ANFP y se trasladó a las redes sociales.

Fue allí, dónde Nahuelcoy volvió a usa su cuenta de Instagram (@cindy.nahuelcoy) para mandar un desafiante mensaje a quién quisiera leerlo. “La verdad no mancha los labios de quién la dice, pero si la conciencia de quienes la ocultan”, posteó la árbitra.

La misma que la semana pasada presentó, junto a su colega, un escrito de 25 hojas para intentar revertir la sanción que no les permitirá ejercer ninguna labor relacionada al arbitraje, durante las próximas 40 fechas del fútbol chileno.

Texto dónde lanzan duras acusaciones contra el presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar, y dónde se puede leer que “en la primera de las audiencias celebradas, se determinó recibir la prueba testimonial de doña Leslie Vásquez y los señores Julio Bascuñán y Roberto Tobar ofrecida por la parte acusadora, sin que la defensa pudiese ejercer un debido control de dicha prueba y sin posibilidad de una contradicción efectiva de los testigos de la parte denunciante”.

Argumento que se basa a esas alturas no se sabía de qué trataba la denuncia y en ese sentido, las árbitras fueron citadas a comparecer, sin siquiera notificárseles el contenido de la acusación. Es más, la defensa recibió la acusación recién en la segunda audiencia, alegan las afectadas.

Cabe recordar que ambas profesionales fueron denunciadas por la ANFP, por acusar a Julio Bascuñán, miembro de la Comisión de Árbitros, de favorecer a su colega Leslie Vásquez, por una supuesta relación sentimental. Hecho que sería investigado posteriormente y que derivó en la drástica sanción del Tribunal de Disciplina que, en fallo unánime, decidió suspenderlas con 40 partidos.

Sentencia que se transformó en la más dura que un réferi haya recibido a lo largo del siglo XXI. Tan severa como la que se registró el año pasado, cuando el árbitro asistente Felipe Jerez recibió los mismos 40 encuentros de suspensión por su participación en el escándalo de Huachipato y Copiapó, por la liguilla de promoción de 2021.

Sigue en El Deportivo: