Celebraciones especiales hay en Shanghai por estos días. En el tercer Gran Premio de la temporada de la Fórmula Uno se celebra la carrera mil en la historia de la serie, que oficialmente partió con el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, en Silverstone.

Era una época distinta, en que esos autos participaban en otras carreras también y donde algunas fechas ni siquiera puntuaban para el campeonato, lo que ha hecho a algunos dudar de la cifra. Pero lo seguro es que fechas puntuables desde 1950 ha habido 999.

Son 70 años de carreras donde los inicios fueron muy distintos, en potencia, velocidades, fiabilidad, medidas de seguridad, nombres ilustres e industria que en los últimos años avanza a pasos más rápidos, pues se corren más pruebas al año. Así lo grafica la infografía que está abajo, una línea comparativa de un Circo hoy millonario.

Tras las prácticas del viernes, que dominaron Valtteri Bottas y Sebastian Vettel, en China se disputaba durante la noche la qualy mientras que la carrera es este domingo a las 2 de la madrugada de Chile, es decir, se aguarda un trasnoche que esperó mil carreras.