El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile presentó ante la ITF una denuncia contra Marcelo Ríos, en su calidad de ayudante del capitán del equipo de Copa Davis, y contra la federación chilena de tenis.
Según explica un comunicado del Círculo, la presentación se basa en "lo señalado en el artículo V, letra D del Código de Conducta de Copa Davis que afirma que 'cualquier persona o asociación nacional que crea que cualquier persona o asociación afectada haya incurrido en una conducta indebida en infracción de esta sección puede presentar un reclamo escrito ante el director ejecutivo. El reclamo identificará a quien presenta el reclamo y establecerá específicamente la naturaleza de la supuesta conducta indebida'".
En la denuncia se destaca que "es de toda evidencia, que las injuriosas palabras y el grosero comportamiento manifestado por el señor Marcelo Andrés Ríos Mayorga –persona allegada al equipo chileno de Copa Davis según la definición establecida por ITF- constituyen una ofensa grave, y se subsume a lo que explicita el artículo III, letra A, numerales 1 y 2".
El CDP pide "tener por denunciado al señor Marcelo Andrés Ríos Mayorga y aplicar respecto de él, las máximas sanciones establecidas en el artículo III, letra A, que advierte 'si una persona allegada contraviene estas secciones 1-3, como penalización máxima estará sujeta a que se le retire permanentemente su acreditación o habilitación y se le niegue acceso a todas las eliminatorias de la Copa Davis o a la Competición de Copa Davis'".