El fútbol chileno vuelve al escritorio. La práctica de resolver disputas deportivas añade un nuevo capítulo, ahora en la Segunda División. Deportes Concepción intenta revertir en el Tribunal de Disciplina el ascenso que Deportes Melipilla le arrebató en una angustiosa definición por penales frente a un estadio El Teniente, de Rancagua, que lucía el marco acorde a una final de este tipo.

Los penquistas denunciaron a los Potros por incumplimientos en materia previsional. La bomba explotó por el caso del defensor Brandon Cáceres, pero fue sumando nuevos nombres, que incluyen al técnico, Víctor Quintanilla, a parte de su staff y a una buena fracción del plantel. En la sesión de este martes, la Primera Sala de la corte del fútbol nacional iniciará formalmente el proceso: conocerá la denuncia, notificará a ambas partes y fijará las fechas de las respectivas audiencias, tal como ha acontecido en otras bulladas disputas.

Menciona hasta la denuncia de la U

Los lilas se remontan en el tiempo para encontrar antecedentes con los que pretenden dar cuenta de irregulares conductas del club metropolitano. En ese escenario, por ejemplo, mencionan una acción en la que estuvo involucrada Universidad de Chile. “En concreto, con fecha 30 de noviembre de 2021, los Clubes UNIVERSIDAD DE CHILE y COBRESAL interpusieron denuncias ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP en contra de MELIPILLA por la infracción al artículo 85 letra f) del Reglamento de la ANFP en atención a la presentación de documentación falsa o adulterada”, sostienen. La falta es similar a la que intentan probar ahora. ”Con fecha 27 de diciembre de 2021, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina acogió las denuncias presentadas por la UNIVERSIDAD DE CHILE y COBRESAL, sancionando a MELIPILLA con la expulsión de la ANFP”, recuerdan. Esa vez, la sanción fue modificada por la Segunda Sala, que decretó la pérdida de seis puntos. Los Potros perdieron la categoría.

En el siguiente título, Concepción da cuenta de los motivos de la actual denuncia. “Luego de diputada la final del Campeonato de Segunda División del año 2024, DEPORTES CONCEPCIÓN tuvo conocimiento de que MELIPILLA mantuvo deudas previsionales con algunos de los jugadores que no solo participaron de dicha final, sino que, además, en todo el Torneo”, explica. Acusa, como se ha informado, que el jugador Brandon Cáceres no recibe cotizaciones previsionales desde mayo y acompaña antecedentes que ya han sido publicados por El Deportivo.

“Más preocupante aún, según información disponible en el sitio de la SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES -y acompañada en el primer otrosí de esta presentación-, la situación previsional del jugador BRANDON CÁCERES sería compartida por GABRIEL HARDING, CRISTÍAN MAGAÑA, CRISTÓBAL VERGARA (jugador titular en la Final del Campeonato Segunda División 2024), DARÍO MELO, JOSUÉ OVALLE (jugador titular en la Final del Campeonato Segunda División 2024) y BRYAN TAIVA (jugador titular en la Final del Campeonato Segunda División 2024)”, añade.

Lo siguiente es la tesis que sustenta el escenario más grave. “Dicha situación es grave ya que no solo puede comprender errores o incumplimientos administrativos, sino que incluso, falsificación de documentos por parte de MELIPILLA, quien -según se verá a continuación- se encuentra obligado a presentar mensualmente los comprobantes del pago de las cotizaciones a la Unidad de Control Financiero de la ANFP”, sostiene.

En esa línea, plantea que los Potros infringen el Fair Play Financiero. “El no pago de las cotizaciones previsionales a los jugadores y equipo técnico de un Club constituye una infracción al Fair Play Financiero toda vez que dicha conducta no solo infringe la integridad deportiva, sino que, además, la equidad financiera de la competencia”, agrega el escrito.

“En este sentido, al no cumplir con sus obligaciones previsionales, MELIPILLA está reduciendo de manera importante sus costos operativos de manera artificial, obteniendo así una ventaja competitiva injusta frente a otros clubes -como DEPORTES CONCEPCIÓN- quienes sí cumplen con dichas obligaciones”, puntualiza. Y vuelve sobre los antecedentes iniciales. “Dicha situación es especialmente preocupante ya que, como se señaló previamente, MELIPILLA ya ha sido sancionado por infringir el Fair Play financiero al presentar a la ANFP contratos que no se condecían con la realidad”, explica.

Melipilla, en un partido de la temporada que terminó (Foto: Photosport)

El detalle

Los morados entran derechamente en el plano sancionatorio. “Debido a lo anterior, es evidente que MELIPILLA incurrió en la infracción del artículo 71 N° 3.3 del Reglamento de la ANFP, el cual dispone que los Clubes adheridos a la ANFP tienen deberes de información mensual. Específicamente el punto 3.3.1.4, señala que: ‘Los clubes deben presentar mensualmente a la UCF, a través del Portal de clubes, la siguiente información: 3.1.4. Los comprobantes de pago de cotizaciones previsionales y de salud de cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico inscritos por el club respectivo en los pertinentes registros de la ANFP, en el formato del sistema Previred u otro similar aceptado por la UCF’”.

Luego, es menester señalar que el artículo 71 N° 3.3 señala las sanciones al incumplimiento de dicho deber. Así, en caso de que se infrinja dicha obligación en el periodo de un mes, la sanción consistirá en la pérdida de 3 puntos en el campeonato nacional oficial de la categoría que se encuentren disputando”, precisan. La resta es sucesiva en caso de nuevos incumplimientos. Se considera, además, una multa de 100 UF.

“Ahora bien, es menester hacer presente que MELIPILLA no ha incumplido con dicho deber por un periodo acotado, sino que durante al menos 6 meses ha incurrido en la infracción de sus obligaciones financieras y previsionales”, agregan los morados.

“Dicho incumplimiento se ha prolongado por más de seis meses, atentando gravemente contra el Reglamento de la ANFP y el principio de Fair Play. Así, es manifiesto que el Club denunciado se encuentra en la hipótesis de desafiliación contemplada en el artículo 84 letra d) del Reglamento de la ANFP, el cual dispone que: ‘d) Incurrir en incumplimientos graves de los Estatutos y Reglamentos, no acatar injustificadamente los acuerdos del Consejo o las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales de la Asociación (…). La sanción será desde multa de mil a dos mil unidades de fomento y, en caso de reincidencia, la desafiliación’”, establece el texto.

En atención a que MELIPILLA ha incumplido gravemente -y en reiteradas ocasiones- sus obligaciones financieras contenidas en el artículo 71 N°3.3 del Reglamento de la ANFP, el Club no solo debe ser sancionado con la pérdida de categoría sino que con la desafiliación”, remarca.

Posible falsificación

En la denuncia hay dos alusiones especialmente controvertidas. “Finalmente, es menester hacer presente que el incumplimiento de los pagos previsionales a sus jugadores y equipo técnico no solo puede comprender en el presente caso la infracción al artículo 71 N° 3.3 del Reglamento de la ANFP, sino que incluso, la falsificación o adulteración de documentos por parte de MELIPILLA”, estima.

“Teniendo presente lo anterior y en consideración a que la UNIDAD DE CONTROL FINANCIERO no se ha pronunciado acerca de la entrega de dichos documentos, es probable que, durante la tramitación de la presente denuncia se acredite que MELIPILLA hizo entrega de documentación falsa y/o adulterada a dicho organismo”, indica. “Lo anterior con el fin de acreditar -supuestamente- a la UNIDAD DE CONTROL FINANCIERO- que MELIPILLA habría cumplido con el pago de todos los pagos previsionales de sus jugadores y equipo técnico”, agrega en párrafo sucesivo. “Dicha situación es del todo gravísima ya que, de acuerdo al artículo 84 letra g) del Reglamento de la ANFP, la adulteración de documentos por parte de un Club está sancionada con el descenso a la categoría inferior y la falsificación con la desafiliación del equipo”, expone.

Las sanciones

La última parte de la presentación tiene que ver, derechamente, con los castigos que solicitan. Ahí, piden mano dura. “SÍRVASE S.S., tener por interpuesta la denuncia en contra de MELIPILLA en atención al incumplimiento de los artículos 71 N°3, 84 letra d) y 84 letra g) del Reglamento de la ANFP y el artículo 62 de las Bases del Campeonato de Segunda División 2024; acoger la presente denuncia y aplicar al Club denunciado las siguientes sanciones”, introducen.

Los castigos se detallan así: “(i) La desafiliación y el consecuencial último lugar en el Campeonato Segunda División 2024, designando como legítimo campeón de dicho Torneo a DEPORTES CONCEPCIÓN; (ii) En conjunto, subsidio o en la forma que S.S. determine, la pérdida de categoría de MELIPILLA y el consecuencial último lugar en el Campeonato Segunda División 2024, designando como legítimo campeón de dicho Torneo a DEPORTES CONCEPCIÓN; (iii) En conjunto, subsidio o en la forma que S.S. determine, la pérdida de 9, 6 u 3 puntos en el Campeonato Segunda División 2024 y la consecuencial designación de DEPORTES CONCEPCIÓN como legítimo campeón de dicho Torneo; (iv) En conjunto, subsidio o en la forma que S.S. determine una multa en la suma que S.S. estime pertinente; y/o, (v) Cualquier sanción que S.S. estime pertinente”.

Sigue en El Deportivo