La rivalidad entre Uruguay y Brasil es una de las más arraigadas en la historia del fútbol sudamericano. La imagen del Maracanazo de 1950, el último título mundial de los charrúas, es un recuerdo imborrable para la Canarinha que vuelve a tomar cuerpo cada vez que ambos equipo se han enfrentado en las Eliminatorias Sudamericanas.

A las 21:00 horas de Chile, en el estadio Centenario de Montevideo, ambas potencias regionales se vuelven a ver las caras, esta vez por la cuarta fecha de las Clasificatorias. Claro que ahora el duelo tiene otro condimento especial, la presencia de Marcelo Bielsa, como entrenador del elenco oriental.

Y es que el Scratch ha sido uno de los escollos más importantes en la exitosa carrera del técnico rosarino. El Loco se ha medido en ocho partidos oficiales con la Canarinha con un pobre rendimiento de solo una victoria en esos enfrentamientos.

La primera vez fue en los cuartos de final de la Copa América de 1999, cuando el equipo del país más grande de Sudamérica venció 2-1 a Argentina. La segunda es la más recordada por el DT, triunfo de 2-1 en Buenos Aires por la Eliminatorias para Corea y Japón.

Después de esa celebración, solo se cuentan derrotas en la bitácora del adiestrador transandino. En 2004 cayó por 3-1 en Belo Horizonte, mismo año en que cedió el título en la final de la Copa América: empate 2-2 en los 90 minutos y posterior victoria de la Verdeamarelha en los penales.

Con Chile fue otro tanto. En los únicos duelos que dirigió a la Roja en las Clasificatorias, ambos fueron sonadas goleadas para los pentacampeones: 3-0 en el Nacional y 4-2 en Salvador de Bahía. Encima, el equipo chileno se topó con el Scratch en los octavos de final de Sudáfrica 2010, con victoria de 3-0 para Brasil, el último capítulo de esta particular historia.

Pero la Celeste tiene su propia historia negra con la Canarinha. Han disputado seis duelos eliminatorios en Montevideo con tres triunfos visitantes, dos empates y una sola victoria, el 1 de julio de 2001.

Sin embargo, los jugadores charrúas quieren cambiar la historia, tal como se lee en las palabras del volante de Real Madrid Federico Valverde: “Vamos a salir a ganar contra Brasil, como siempre y de la misma forma, como salimos a ganar con Bolivia, con Argentina y con cualquiera”.

Perú quiere resucitar

El cuadro del Rímac cierra la cuarta fecha al recibir al campeón del mundo, a las 23.00 horas de Chile, en Lima. La Bicolor arriba al duelo con una derrota de 2-0 ante la Roja en el estadio Monumental.

El equipo local prepara tres cambios para este enfrentamiento: André Carrillo ingresará por Christofer Canchita Gonzales; mientras que Bryan Reyna seguirá por Andy Polo en la banda izquierda y Franco Zanelatto por Luis Advíncula en la derecha.

Juan Reynoso, entrenador de los peruanos, suma un punto en el inicio de la carrera por la Copa del Mundo 2026 y, según cuentan los medios locales, se juega su puesto en este partido.

A las 20:30, Ecuador buscará su tercera victoria consecutiva cuando reciba al equipo colombiano en Quito. El elenco cafetalero llega con un duro golpe tras el empate que consiguió el Uruguay de Bielsa, en una farra del equipo local en Barranquilla.

“Colombia viene con muy buena dinámica, hace muchos partidos que no son derrotados, tiene muy buenos jugadores y un estilo de juego definido y la propuesta es muy atractiva. Será un partido duro, tendremos que utilizar nuestras armas y también intentar imponer lo necesario para competir y seguir sumando”, aseguró el técnico del equipo ecuatoriano, el español Félix Sánchez.

A las 19:30 de Chile, Paraguay que cuenta con solo un punto buscará su primer triunfo en la competencia cuando reciba a Bolivia, la única selección que no ha sumado en las primeras tres fechas.

Sigue en El Deportivo