La primera parte de una saga de tres capítulos. Esta tarde, el Barcelona recibe al Real Madrid por la ida de las semifinales de la Copa del Rey, en un duelo que se repetirá otras dos veces de aquí hasta el 2 de marzo, cuando choquen por La Liga.

La principal inquietud para la tienda azulgrana es Lionel Messi, luego de la contusión en la pierna derecha que sufrió el sábado ante el Valencia. Pese al hermetismo (el Barça no publicó un informe médico sobre su estado), el argentino sí estará ante los merengues, aunque Ernesto Valverde mantuvo la cautela en la conferencia de prensa. "No soy partidario de tomar riesgos si hay muchos partidos por delante. Si la liga terminara mañana, sería otra cuestión", dijo. Messi es uno de los 19 citados del Barcelona para recibir al plantel de Santiago Solari.

En la rueda de prensa, Valverde también se refirió a Arturo Vidal. "Desde luego tener experiencia siempre es un punto para determinar en estos partidos. Arturo siempre nos da cosas, sea de inicio o entrando desde el banquillo", afirmó.

El Rey Arturo tiene un largo historial de enfrentamientos ante los merengues, principalmente en la Champions League, el conocido anhelo que tiene en su carrera. Son siete las veces en las cuales Vidal ha jugado contra la Casa Blanca, y su registro es parejo: dos victorias, dos empates y tres derrotas. De esas siete ocasiones, en seis fue titular, acumulando 540 minutos y anotó tres goles. Por cierto, su última anotación al Madrid fue en el 5-1 del 28 de octubre, que significó el fin de la era Lopetegui en el Madrid.