Clemente Seguel alcanza su mejor resultado olímpico y se clasifica a la “Medal Race” del ILCA 7 (Ex Laser) como octavo en la tabla general. El chileno esta jornada debía disputar las últimas dos regatas pero la falta de viento suspendió la jornada, confirmando su presencia en la definición por las medallas.
Este recorrido entre los diez mejores se llevará a cabo durante la mañana, poniendo fin a una competencia que arrancó el jueves pasado y que quedó marcada por los constantes problemas por falta de viento. Los primeros días tuvieron que reprogramar algunas regatas y este lunes las últimas dos fueron derechamente descartas luego de varias horas de postergación.
La Medal Race también considera los puntajes obtenidos por los atletas en las primeras diez regatas (en estos Juegos solo ocho), pero entrega el doble de unidades para la cuenta global, por lo que suele ser clave en la definición de medallas. Actualmente Seguel es octavo con 82 puntos netos, a 20 unidades de distancia del tercer lugar.
De momento el mejor resultado de Seguel se dio en la segunda regata, donde finalizó en la segunda posición del recorrido, firmando además el mejor resultado parcial de un laserista en toda la historia de Chile en los Juegos Olímpicos. Otros grandes registros que firmó esta semana fueron el octavo puesto en la quinta regata y el noveno lugar en la octava.
Sin importar lo que suceda este martes el oriundo de Seguel mejorará su 22° lugar que consiguió en Tokio 2020 y será el mejor resultado del laser chileno en unos Juegos Olímpicos, registro que antes tenía Felipe Echenique, quien fue 19° en Atlanta 1996.
María José Poncell se despide de París
En la categoría femenina, ILCA 6, la chilena María José Poncell cerró su participación olímpica este lunes, logrando disputar solo una de las dos regatas programadas. Precisamente, esa era la que abría las acciones esta última jornada y la suspensión definitiva llegó justo después de ella.
Poncell se despide de los Juegos Olímpicos en el puesto 38 tras nueve regatas disputadas. Sus mejores resultados se dieron en la séptima y novena, donde finalizó 27 y 28 respectivamente. Por otra, fue en la segunda en que usó su descarte reglamentario.
El debut de Poncell además quedará marcado como el mejor resultado de una chilena en el ILCA 6 de unos Juegos Olímpicos, ya que era la primera representante nacional que clasificaba a esta categoría en la cita de los anillos. Además, replica el hito de su madre, que también estuvo compitiendo en la vela en Barcelona 1992. Es la primera vez en el país que una madre e hija logran presencia en Olimpiadas.