Entre el 17 y el 26 de noviembre se desarrollarán los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. En estos días, los para atletas intentarán cumplir con sus propias metas. Uno de ellos espera conseguir la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Se trata del paratenista de mesa Claudio Bahamondes. El especialista de 21 años tendrá su debut en los Juegos que reúnen lo mejor del continente americano después de haberse clasificado de forma oficial en el selectivo nacional.

“Se realizó un torneo selectivo nacional, de acuerdo a la cantidad de cupos que se le entregó a la Selección. Fueron en total tres torneos nacionales. En el primero salí campeón, en el segundo perdí la final y en el tercero, que fue el selectivo, también salí segundo, por lo que la suma de los puntajes me clasificó a Santiago 2023″, comentó hace algunas semanas en diálogo con la página oficial del megaevento.

Además explicó que “en Chile tenemos nuestros campeonatos nacionales que otorgan puntos y definen el ranking. A nivel internacional es muy parecido. Nosotros constantemente participamos de circuitos mundiales, los que otorgan puntaje y definen tu ranking mundial, similar a lo que sucede en el tenis. Las reglas son las mismas para tenis de mesa convencional y paralímpico. Ir subiendo a podios te va dando más puntaje. O ganarle a un deportista con un alto ranking también te da más puntos”.

El nacido en la localidad de Huamalata, cerca de la comuna de Ovalle en la Región de Coquimbo, también manifestó que desde hace bastante tiempo esperaba ser parte de Santiago 2023.

“Para mi siempre fue un sueño poder clasificar a unos Parapanamericanos adultos. Yo tenía contemplado hace muchos años estar acá en Santiago 2023. Estoy muy feliz de que mis primeros Juegos Parapanamericanos adultos sean en Chile. Me pone muy contento saber que voy a tener a mi familia apoyándome. Estoy preparándome y entrenándome con todo para poder llegar de la mejor manera a los Juegos. Tengo varias giras y participaciones en circuitos mundiales. Espero conseguir el mejor desempeño en Santiago 2023, que por lejos será el torneo más importante de mi corta carrera”.

Con la meta de París 2024

Pero pese a ser la primera participación, apunta alto pensando en alcanzar los Juegos Paralímpicos de París 2024. “El campeón Parapanamericano conseguirá un cupo a los Juegos Paralímpicos de París. Eso para mí es un sueño, estoy trabajando para ello. Espero que las cosas se vayan dando poco a poco. En primer lugar quiero estar en el podio en la competencia, y de ahí para adelante, que las cosas se vayan dando. Soy muy joven aún y mi carrera ha sido muy corta”, expresó el competidor de 21 años.

Por otro lado, explicó cómo es el sistema de las series en el paratenis de mesa. “Funcionan en base a la movilidad del deportista, todo esto con el objetivo de tener una competencia más igualitaria. De la clase 1 a la 5 están los deportistas en silla de ruedas, mientras que de la 6 a la 10 son los deportistas de a pie. Los de la serie 1 son los que tienen mayor discapacidad en silla de ruedas, bajando progresivamente hasta el nivel 5. Lo mismo sucede del 6 al 10. También contamos con una clase 11, una categoría para deportistas con discapacidad intelectual”.

También dio muestras de la complejidad de su preparación para estos juegos, pues el año pasado debió decidir si buscaba centrarse en el área deportiva, o intentaba compatibilizar los estudios con el deporte, siendo esta última alternativa la que adoptó. Sin embargo, reconoció que decidió congelar su carrera. “Estaré cien por ciento enfocado en el tenis de mesa, para poder entrenar mañana y tarde, ir donde la psicóloga, el kinesiólogo, además de descansar lo necesario, que es muy importante, al igual que alimentarme bien. Espero llegar en mi mejor versión a Santiago 2023. Que sea el mejor Claudio posible”, sostuvo.

Por último, realizó un llamado al público para que acompañe a los paradeportistas en Santiago 2023. “Los invito a todos a ser parte de esta cita, ya que será algo muy importante e histórico para el país. Especialmente los invito a ver el tenis de mesa, un deporte que cuenta con una Selección Chilena muy fuerte, con muchos logros. Los chicos en Lima 2019 consiguieron muchas medallas. Somos una Selección competitiva en todas las series. El tenis de mesa es un deporte muy bonito para ver, de mucha agilidad, de mucha técnica y también muy táctico. Así que los esperamos y esperamos también estar en el podio”, cerró.

Sigue en El Deportivo